Imprimir

La maldición de Superman sobrevoló la Mostra

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Bullock  y Jones
Bullock y Jones
Lane y BrodyBullock  y Jones31-VIII-06

Hollywood volvió a ser protagonista de la 63 edición de la Mostra de Venecia, no solo por sus estrellas que se pasean por los canales, sino porque por segundo día consecutivo un film de la competencia desnuda la parte más sórdida de la industria cinematográfica más poderosa del mundo. Si Brian De Palma hurgó en el Hollywood de los años 40, el debutante Allen Coulter explora el de los años 50 a través de la historia de George Reeves, el actor que interpretó a Superman en la serie televisiva, que murió de manera misteriosa.

El film noir volvió a ser el estilo elegido por el cine estadounidense para narrar una historia sobre su industria, aunque el tema central es la identidad. "Hollywoodland", protagonizada por Ben Affleck, Diane Lane y Adrien Brody, es una cinta centrada en la muerte de George Reeves, actor que gozó de gran fama por interpretar a Superman y murió en 1959 por un certero tiro. La trama recorre las posibles teorías de su fallecimiento, por medio de la investigación de un detective, que en primera instancia se había caratulado como suicidio por la depresión que le causaba el hecho de no poder convertirse en una estrella de cine. Más tarde comenzaron las dudas al descubrirse otro dos agujeros de bala en la escena del crimen.

De acuerdo a Affleck, quien da vida a Reeves, la película analiza "la compleja naturaleza de la relación entre el actor con el público que observa la vida del actor. Evidencia la confusión tras la incapacidad del público de ver la diferencia entre la vida verdadera y aquella del personaje de un film". Bastante de esto sabrá el actor, cuya relación sentimental con Jennifer Lopez se vivió como un verdadero culebrón, donde las revistas cada semana revelaban un nuevo capítulo, alimentados por las ansias de la López de estar en el candelero. Hoy en día, convertido en padre de Violet y marido de Jennifer Garner, el actor se permite analizar en perspectiva este tema y hasta realizar ese "comeback" (retorno) que suelen citar los estadounidenses cada vez que una estrella cae en desgracia y busca volver a los primeros planos, luego de una seguidilla de fracasos. Para el actor la gran tragedia de su personaje es que el público no pudo verlo como algo más que Superman.

Si de regresos se trata nadie mejor que Lane, toda una sobreviviente de Hollywood, niña prodigio en su momento -su primera cinta, "Un pequeño romance", la protagonizó con Laurence Olivier- devenida en estrella del momento en los 80 y recuperada por el cine en este nuevo siglo por ese papel de mujer que se entrega al placer en "Infiel", por la cual fue nominada al Oscar. La actriz da vida en "Hollywoodland" a Toni, esposa de un poderoso ejecutivo de MGM (interpretado por Bob Hoskins) y amante de Reeves. "Era un chica de Hollywood y era parte del mundo del espectáculo, en un momento donde todos deseaban pertenecer a ese mundo", explica la actriz, cuyo personaje podría haber sido el desencadenante de la tragedia.

Como parte de la competencia se vio también "Sang sattawat" (Syndromes and a Century), del tailandés Apichatpong Weerasethakul, el mismo de "Tropical Malady". Con la densidad que le caracteriza y ese estilo accesible para pocos, el realizador narra una historia entre el pasado y el presente, que se desarrolla en dos hospitales, uno en el medio del campo (pasado) y el otro muy moderno (presente). Para Weerasethakul este es un homenaje a sus padres y al lugar donde creció: "En mi infancia pasé horas jugando en los hospitales y observando a la gente. Son estos ambientes los que me gusta interpretar a través del cine".

Fuera de concurso, se pudo apreciar "Infamous", una película similar en trama a "Truman Capote", que se refiere a la etapa en que el escritor realizó su obra cumbre, "A sangre fría". Esta vez Capote está interpretado por el británico Toby Jones, mientras que en roles secundarios se pueden ver a Sandra Bullock, Gwyneth Paltrow, Sigourney Weaver, Jeff Daniels y Daniel Craig. Douglas McGrath es el director de este film, quien habló sobre la similitud con la película que le dio el Oscar a mejor actor a Philip Seymour Hoffman: "Ellos habían acabado cuando nosotros comenzábamos, así que no hay un elemento que nos haga sentir intimidados mas que el hecho del actor fantástico que es Philip Seymour Hoffman".