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Australia se abre a la cultura latina a través del Festival de Cine Latino de Sydney

por © Cynthia M. García-NOTICINE.com
Cartel de la primera edición
Cartel de la primera edición
21-IX-06

El pasado año debutó en el calendario de festivales internacionales, un nuevo certamen dedicado a la cultura latina: el Festival de Cine Latino de Sydney (SLAFF), un espacio nacido en el afán de propiciar el intercambio, descubrimiento y fomento de la producción latinoamericana en una cultura que, a priori, resulta muy lejana.

SLAFF tiene un propósito claro: promover al cine latino en Australia, facilitando el acercamiento de distribuidores y representantes de cadenas de cable y televisión a la cinematografía latinoamericana, con el objeto de que los films de la región puedan acceder a su exhibición a nivel local. Tras un auspicioso debut, la organización redobla la apuesta y apuntala sus objetivos de promover el cine latino en su segunda edición, que se desarrollará en el mes de febrero y para la cual se acaba de abrir su inscripción.

Mark Taylor, director del festival, compartió con NOTICINE.com las aspiraciones del certamen en general y de la segunda edición en particular.

- ¿Qué motivó el nacimiento de este festival dedicado al cine latino, ya que parece difícil encontrar una conexión entre la cultura latina y la australiana?
El festival fue creado para compartir la cultura, historias y eventos de Latinoamérica con la gente australiana. Sí, desafortunadamente es cierto que la mayoría de gente en Australia no tiene idea de la increíble cultura que existe al otro lado del Pacífico. Yo, personalmente, veo muchas similitudes entre Australia y Argentina y, tal vez, se podría sugerir que Australia puede ir por el mismo camino. Pienso que podemos aprender mucho sobre las experiencias de Latinoamérica. En Australia tenemos la imagen de que Latinoamérica es de paisajes preciosos y de naturaleza libre, acompañada de una rica cultura indígena ancestral. Lo que no sabemos es que muchas de estas bellezas naturales están en riesgo de degradación o desaparición y no se sabe, ni se oye nada de la gente o los pueblos que luchan por proteger su medio ambiente y su cultura. Tampoco sabemos lo que es la vida para muchos latinos que viven en sociedades contemporáneas, parecidas a nuestras propias ciudades en algunas cosas pero no en otras.

- ¿Cómo fue esa primera edición?
El programa de la primera edición fue muy bien recibido por la audiencia de Sydney, ya sea latina o australiana. El programa ofreció largometrajes, documentales y cortos que representaban lo que es el mundo latinoamericano. La gente tiene mucho interés en la cultura y en las historias casi nunca vistas, especialmente las que vienen de lo más remoto del Amazonas o de las alturas de los Andes.

- ¿Qué modificaciones con respecto a la primera se planean para esta segunda edición?
Nos gustaría alinear el festival con instituciones de cine en Latinoamérica y con festivales con los que tengamos objetivos comunes. Como siempre vamos a dirigir los fondos recaudados hacia proyectos de desarrollo comunitario en Latinoamérica y, tal vez, también a Timor del Este (ex colonia portuguesa al norte de Australia), país nuevo con urgente necesidad de ayuda. Nuestra segunda edición también, por primera vez, va a incluir trabajos de cineastas locales con contenido relacionado a Latinoamérica. Los queremos reunir en Sydney para que muestren sus trabajos.

- ¿Cuáles son los parámetros que manejan para la selección de films para el festival: se buscan las nuevas tendencias, lo más representativo del cine latino...?
Nosotros quisiéramos crear un evento único en el que se represente un amplio espectro de muchas culturas e historias existentes en Latinoamérica. Podemos incluir un proyecto comunitario filmado en formato mini-DV, así como un largometraje nominado al Oscar. También nos gustaría hacer seguimiento individual del trabajo de cineastas a través de sus carreras, para desarrollar su perfil artístico en Australia.

- ¿De qué manera seleccionan el material?
El material de inscripción nos llega por inscripción libre, análisis de otros festivales y recomendaciones de delegados. Nuestra representante en Latinoamérica, Mariella Stuart Pando, es muy conocida en el circuito de festivales y hace recomendaciones, así como contactos que tenemos en Argentina y Europa.

- ¿Aquella primera edición permitió un acercamiento concreto de colaboración entre el cine latino y el australiano?
El invitado a nuestro primer festival, Juan Carlos Cremata Malberti, hizo varios contactos con gente de la industria del cine y de una de esas entrevistas se pudo conseguir parte de la financiación de su próximo proyecto.

- ¿El Festival cuenta con el apoyo del estado o se realiza con capitales privados?
El festival se realiza con el apoyo de patrocinadores, negocios que tienen alguna relación con Latinoamérica y, principalmente, por las exhibiciones para recaudar fondos que hacemos durante el año. Nuestro plan es conseguir fondos para cubrir la organización del evento y que lo recaudado en venta de boletos sirva en su totalidad para desarrollo comunitario.