Imprimir

San Sebastián 2006: Jornada gris en el Kursal

por © Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.co
El joven Victor Seveaux
El joven Victor Seveaux
El joven Victor Seveaux25-IX-06

Con un gran chaparrón se despertó hoy el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuya competencia oficial presentó una cinta de Corea del Sur, con trasfondo político y un drama psicológico de la vecina Francia.

"Orae doin jung won", película coreana de Im Sang-soo, que participa en esta sección oficial ha dejado helados a unos cuantos, a otros dormidos y a otros ensimismados. Ambientada en los años ochenta en la Corea del Sur donde se vive bajo una dictadura represiva y asfixiante, el protagonista es un joven que deja atrás a su novia para alistarse en la militancia activa del movimiento revolucionario del momento. Al pobre chico le detienen, le encarcelan y condenan a cadena perpetua, en un juicio donde todo es mentira y que no deja de ser una farsa más del sistema represivo que le ha tocado vivir. El momento político que se refleja en la historia es determinante, pero queda arrinconado en un segundo plano al centrarse en el sufrimiento y el lugar que ocupa en este relato la novia, y ese abandono y todo lo que conlleva quedarse sola, no entender esa soledad, el sentido de dejarla y todo ese padecimiento posterior. Podríamos decir que la acogida fue muy diversa y que cada uno lo vivió a su manera.

La segunda en participar este lunes en el Kursal fue la francesa "Mon fils a moi", escrita y dirigida por Martial Fougeron. Interpretada por Nathalie Baye, Victor Sevaux y Emmanuel Riva, entre otros, aquí todo discurre en el seno de una familia aparentemente típica de clase media, en el que el cabeza de familia es profesor en una universidad. La película nos va descubriendo a una madre que mantiene con su hijo una relación amor-odio muy ambigua, que al muchacho le resulta insoportable. Un trasfondo muy psicológico donde se habría que estudiar por qué la madre llega a esa situación y la reacción del hijo ante ésta.

Fuera de las salas, la actividad pasó por la celebración del Día del Audiovisual Andaluz, que presentó Fran Perea en el hotel María Cristina y la presentación del libro Ernst Lubitsch, "La sátira romántica", con la presencia de Nicola Lubitsch.