Imprimir

San Sebastián 2006: La competencia llega a su fin, mientras Matt Dillon es premiado y Von Trier muestra su humor

por © Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.co
Dillon con Donostia en mano
Dillon con Donostia en mano
Grlic, director del último film en competenciaDillon con Donostia en mano29-IX-06

La cuenta regresiva ha comenzado. El 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián está a poco de pasar a la historia, entregando en la jornada final de la competencia oficial la cinta "Puesto fronterizo", aunque el interés estuvo lejos de esta última aspirante a la Concha de Oro.

Esta mañana se proyectó fuera de concurso la película titulada "El jefe de todo esto", una comedia danesa con humor inteligente escrita y dirigida por Lars von Trier. Éste nos cuenta cómo el dueño de una empresa que tiene pánico a enfrentarse con sus empleados, y mantiene en secreto que el es el jefe de todo aquello, contrata a un actor para que interprete su papel delante de sus empleados, a los que durante mucho tiempo ha hecho la vida imposible sin que ellos supieran quien era realmente. Muchos enredos y situaciones divertidas que el espectador supo agradecer.

A las doce se proyectó la restante cinta de esta sección oficial, "Puesto fronterizo", de Raiko Grlic. Corre el año 1987, en un pequeño puesto fronterizo situado entre Yugoslavia y Albania, unos cuantos soldados que están cumpliendo y terminado su servicio militar son retenidos en extrañas circunstancias: el teniente que está a su mando ha contraído la sífilis, y como es un hombre casado, mientras dura el tratamiento engaña a sus soldados alegando que la guerra puede estallar en cualquier momento y por consiguiente no pueden moverse de allí. Para que su mujer no se entere, él espera en el campamento, mientras tanto manda a su joven médico que le esta tratando a avisar a su mujer, con la que comenzará un idilio que sólo traerá complicaciones y un trágico final, que sin saber muy bien cual va a ser se vislumbra desde el principio.

Este puesto fronterizo ha dejado un sabor un tanto agridulce, aunque desdramatiza estos temas bélicos tan delicados con momentos muy cómicos. El amargo final sin duda te devuelve a la dura realidad de la violencia, el miedo y el sinsentido de las guerras.

En la sección perlas de Zabaltegi se preestrenó la última de Meryl Streep, "El diablo viste de Prada", una comedia estadounidense muy chic, con todos los ingredientes necesarios para triunfar en las taquillas.

En este ajetreado día de festival, se realizó la multitudinaria rueda de prensa del otro premio Donostia de este año, Matt Dillon, quien a base de simpatía y naturalidad se está haciendo querer en toda la ciudad. Aseguró sentirse muy honrado de recibir su galardón y como todo actor extranjero admitió que le encantaría trabajar con Pedro Almodóvar. Con 42 años, el actor de cintas como "La ley de la calle" (1983), "Drugstore Cowboy" (1989), "Todo por un sueño" (1995), "In & Out" (1997), "Algo pasa con Mary" (1998) o "Crash" (2004), es el más joven receptor de este galardón, instituido en 1986.