Imprimir

Nicole Kidman pone en marcha la Fiesta Internacional de Roma que promete ensombrecer a Venecia

por © Redacción-NOTICINE.com
A casa nostra, Fu Zi
A casa nostra, Fu Zi
Nacido y criadoA casa nostra, Fu Zi13-X-06

La más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Venecia no sólo debió lidiar con los problemas, presiones y avatares de todo certamen de estas características, sino que tuvo que sobrellevar todo ello con el fantasma de un nuevo festival dispuesto a superarle en programación y visitas internacionales, a desarrollarse en el mismo corazón de Italia: la Fiesta Internacional de Roma. Con una rivalidad declarada, luego de que el director de la Mostra, Marco Müller, de alguna manera lo degradó al afirmar que sería un buen espacio para aquellos films que no lograron su lugar en los grandes festivales, este nuevo festival inicia su andadura.

Tras tantas declaraciones, la hora de la verdad ha llegado. Este viernes comienza la Fiesta Internacional de Roma, que tendrá lugar hasta el 21 de octubre y que para su apertura cuenta con la presencia estelar de Nicole Kidman, encargada de abrir este nuevo certamen con la película "Fur", biopic de la fotógrafa Diane Arbus dirigida por Steven Shainberg. Pero la actriz no es la única estrella que se dejará ver por la ciudad eterna, ya se encuentra aquí Sean Connery, quien recibirá el premio Marco Aurelio por su carrera, y hasta su clausura se espera la visita de figuras como Robert De Niro, Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio, George Clooney, Monica Bellucci o Harrison Ford, que evidencian la fuerte apuesta de este primer año.

Un total de 95 películas, unas 32 más que Venecia, se proyectarán a lo largo de este certamen, que para responder a ese título de "Fiesta de Roma" que se le ha endilgado, se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad, algunos de ellos míticos como el estudio Cinecitta, teniendo como centro neurálgico al Auditorium Parco della Musica, transformado para la ocasión en el Parco del Cinema, donde se exhibirá la competencia oficial, cuyo jurado preside Ettore Scola y cuenta como único representante del cine iberoamericano al argentino Pablo Trapero con "Nacido y criado". Esta primera edición estará acompañada además de un mercado de negocios destinado al encuentro de profesionales de la industria.

Con un presupuesto de 10 millones de euros, la Festa di Roma tiene nueve días para demostrar si está a la altura de las expectativas y es un festival que busca su lugar en el calendario cinematográfico con un sello distintivo, o -como muchos indican- es un mero espacio de publicidad que responde a las aspiraciones políticas del alcalde socialdemócrata Walter Veltroni.


COMPETENCIA OFICIAL
- "A casa nostra", de Francesca Comencini (Italia).
- "Akumu Tantei", de Tsukamoto Shinya (Japón).
- "Bes Vakit", de Reha Erdem (Turquía).
- "Cages", de Olivier Masset-Depasse (Bélgica/Francia).
- "Chand Rooz Ba'd...", de Niki Karimi (Irán).
- "Fu Zi", de Patrick Tam (Hong Kong).
- "Izobrajaya Zhertvy", de Kirill Serebrennikov (Rusia).
- "Jardins en automne", de Otar Iosseliani (Francia/Italia/Rusia).
- "L' aria salata", de Alessandro Angelini (Italia).
- "L' Héritage", de Temur Babluani y Gela Babluani (Georgia/Francia).
- "La strada di Levi", de Davide Ferrario (Italia).
- "Le Voyage en Arménie", de Robert Guédiguian (Francia).
- "Mon Colonel", de Laurent Herbiet (Francia/Bélgica).
- "Nacido y criado", de Pablo Trapero (Argentina/Italia/Gran Bretaña).
- "This is England", de Shane Meadows (Gran Bretaña).
- "Wu Qingyuan", de Tian Zhuangzhuang (China).