Imprimir

El cine europeo dominó el palmarés de la I Fiesta Internacional de Roma

por © Redacción-NOTICINE.com
De Niro, italiano
De Niro, italiano
De Niro, italiano23-X-06

Films arriesgados, de aquellos a los que le cuesta encontrar una vía comercial, son los que ha elegido como triunfadores de la I Fiesta Internacional de Roma, un jurado compuesto por 50 espectadores de entre 18 y 78 años, que bajo la guía de Ettore Scola optó por otorgar el premio de mejor película a la rusa "Izobrajaya Zhertvy" (Playing the victim), de Kirill Serebrennikov.

En un palmarés con acento europeo, "Izobrajaya Zhertvy" (Playing the victim), de Serebrennikov, se consagró como mejor cinta de este primer año de la Festa di Roma, con una versión libre, al estilo de cine negro, de la obra de William Shakespeare, "Hamlet", que se centra en una persona que trabaja como víctima en las reconstrucciones de homicidios. Esta película compitió por el galardón principal con "This is England", de Shane Meadows, pero al inclinarse la balanza a favor de la producción de Rusia, se decidió crear el Premio Especial del Jurado para que este film sobre violencia y racismo no se fuera con las manos vacías.

Como Mejor Actor fue elegido el local Giorgio Colangeli por "L'aria salata", quien ha forjado su carrera en el teatro, por lo cual su rostro no resulta demasiado familiar para los espectadores. En tanto que la Mejor Actriz fue la francesa Ariane Ascaride por "Le voyage en Arménie", film con tintes autobiográficos de Robert Guédiguian sobre el reencuentro con la tierra de sus ancestros, Armenia, que la intérprete ha festejado especialmente por ser Italia el país de su padre y su abuelo.

La competencia oficial de Roma sólo contó con un aspirante iberoamericano, el film argentino "Nacido y criado", de Pablo Trapero ("Mundo grúa", "El bonaerense"), que el próximo jueves se estrenará comercialmente en su país de origen.

En la jornada final hubo un reconocimiento para Robert De Niro, italiano por adopción, a quien le entregaron el pasaporte de esa nacionalidad. "El círculo se cierra, el destino de mi familia está completo, finalmente puedo decir que volví a casa. Estoy feliz por mis hijos, que serán italianos como yo", indicó. El actor además guarda estrecha relación con este certamen, ya que está hermanado con su Festival de Cine de Tribecca.