Imprimir

Mar del Plata inicia un festival austero y latinoamericano

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Santaolalla con su último Oscar
Santaolalla con su último Oscar
El BennySantaolalla con su último Oscar8-III-07

La 22 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se pone en marcha contra viento y marea -tras suspenderse parte de su ceremonia de apertura por el temporal que azotó a la ciudad, que imposibilitó la llegada de invitados especiales-, con un perfil más bajo y latinoamericanista, como se puede deducir de los escasos invitados internacionales anunciados y de la fuerte presencia del cine de la región que desde este año tiene su propia competencia, sumándose así a la tradicional competencia internacional.

La sección oficial a concurso de Mar del Plata siempre ha sido uno de los puntos más criticados del certamen, por su falta de rigor en la selección y ausencia de grandes nombres, consecuencia de llevar una clasificación A que le hace competir con los grandes certámenes del mundo. Este año, la competencia internacional se compone de títulos esencialmente europeos, que ya han recorrido un largo camino en festivales, presentándose apenas un estreno mundial: la local "La peli", de Gustavo Postiglione. Un jurado acotado -Emily Atef, Adriana Chiesa Di Palma, Jay Jeon y Marcelo Piñeyro- decidirá los ganadores de los premios Astor, que cambiará su diseño para esta oportunidad.

En su año de despedida de su cargo de director artístico, el jujeño Miguel Pereira cumple con su anhelo de otorgarle un perfil más latinoamericano al Festival, al crear una competencia estrictamente destinada a los films de la región. Algunos fueron éxitos en su país ("El Benny"), otros premiados en festivales ("Baixio das bestas") y otros simplemente se verán por primera vez ("Regresados"), dando cuenta de la diversidad de una cinematografía en crecimiento que hace frente a las limitaciones económicas. Los mismos competirán aquí por el premio Ernesto "Che" Guevara, que entregará unos revolucionarios 50.000 dólares al triunfador, que será elegido por un jurado integrado por Teresa Toledo Cabrera, Carlos Diegues, Alberto “Chicho” Durant, Víctor Gaviria y Federico León.

Retornan secciones como Punto de vista, Cerca de lo oscuro, Heterodoxia, Ventana Documental, Vitrina Argentina, Caloi en su tinta, la Mirada interior y Lo que vendrá, debutando Soundsystem, apartado centrado en películas cuyas bandas sonoras redefinen, apuntalan o son la estructura de su propuesta, donde destaca "Kurt Cobain: About a Son", "Daft Punk's Electroma" y "Zidane, un retrato del siglo XXI".

Si el pasado año las clases magistrales estuvieron protagonizadas por Susan Sarandon, Tim Robbins, Abel Ferrara y Michael Winterbottom, lo cual resulta insuperable para los cinéfilos locales, para esta ocasión se ha buscado un heterogéneo grupo de figuras internacionales como el veterano cineasta italiano Mario Monicelli (recibirá el Astor de Oro), Peter Lord y David Sproxton de Aardman Animations y el doblemente ganador del Oscar y orgullo nacional Gustavo Santaolalla, quien recibirá su Astor de Oro en reconocimiento a su carrera como compositor de bandas sonoras, que ya le ha hecho acreedor a dos estatuillas doradas por "Brokeback Mountain / Secreto en la montaña" y "Babel".

Además de Santaolalla, se podrá ver a otro argentino ganador de un Oscar, Luis Bacalov, ganador por la música de "El cartero (y Pablo Neruda)", que ofrecerá un concierto, como también lo harán La Chicana o El Yotivenco, trío de tango liderado por el actor Rodrigo de la Serna ("Diarios de motocicleta").

Habrá sendos homenajes para los fallecidos directores argentinos Fabián Bielinsky y Eduardo Mignogna, y un reconocimiento a la carrera de la productora Lita Stantic, hacedora de los nuevos talentos del cine local.


COMPETENCIA INTERNACIONAL

- "4 elements" (4 elementos, Holanda), de Jiska Rickels.
- "Bled Number One" ( Primer sangrado, Francia-Argelia), de Rabah Ameur-Zaimeche.
- "Ciudad en celo" (Argentina-España), de Hernán Gaffet.
- "Come l ombra" (Como la sombra, Italia), de Marina Spada.
- "Der Mann Von Der Bischaft" (El hombre de la embajada, Alemania), de Dijo Tsintsadze.
- "Ficció" (Ficción, España), de Cesc Gay.
- "Heybyoneui Yeoin" (La mujer de la playa, Corea del Sur), de Ho Sangson.
- "Honor de cavallería" (Honor de Caballería, España), de Albert Serra.
- "Jardins in Automne" (Jardines en otoño, Francia), de Otar Iosseliani.
- "Khadak" (Alemania-Bélgica-Países Bajos), de P. Brossens y J. Woodworth.
- "La peli" (Argentina), de Gustavo Postiglione.
- "Madonnes" (Madonas /Alemania-Suiza-Bélgica), de María Speth.
- "O maior amor do mondo" (El más grande amor del mundo, Brasil), de Carlos Diegues.
- "Quelques jours en septembre" (Algunos días en septiembre, Italia-Francia-Portugal), de Santiago Amigorena.
- "Ten Canoes" (Diez canoas, Australia), de Olf de Heer y Peter Djigirr.
- "Wool-eo-do Jot-seum-ni-kka?" (¿Debería llorar?, Corea del Sur), de Choi Chang-hwan.


COMPETENCIA LATINOAMERICANA

- "Baixio Das Bestas" (Brasil), de Claudio Assis.
- "Cocalero" (Bolivia), de Alejandro Landes.
- "El Benny" (Cuba), de José Luis Sánchez.
- "El cielo de Suely" (Brasil), de Karim Ainouz.
- "El violín" (México), de Francisco Vargas.
- "En obra" (Argentina), de Eduardo Pérez.
- "Esas no son penas" (Ecuador), de Daniel Andrade y Anahí Hoeneisen.
- "La edad de la peseta" (España/Cuba), de Pavel Giroud.
- "M" (Argentina), de Nicolás Prividera.
- "Morirse en domingo" (México), de Daniel Gruener.
- "Pancho Villa" (México), de Francesco Tabeada Tabone.
- "Regresados" (Argentina), de Cristian Bernard y Flavio Nardini.
- "Sonhos e desejos" (Brasil), de Marcelo Santiago.
- "Tierra roja", de Ramiro Gómez (Paraguay).