Imprimir

El Festival de Buenos Aires presenta su novena edición sin contar con el apoyo del INCAA

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
La antena
La antena
Brand Upon the Brain!La antena16-III-07

Mientras aún se encuentra en desarrollo el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), el otro gran evento cinematográfico de la Argentina, hizo su presentación oficial en la capital del país, evidenciando un claro distanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que no ha apoyado esta novena edición que se iniciará el 3 de abril.

La rivalidad que parece existir entre el Festival de Mar del Plata y el Bafici se ha profundizado ante la falta de apoyo del INCAA hacia la novena edición del certamen porteño, festival organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Buenos Aires. Fernando Martín Peña, director artístico del Festival, aseguró en la presentación oficial del Festival que desconoce las razones por las cuales el ente oficial del cine argentino no respaldó al certamen, ya que se llevaron adelante los trámites correspondientes de la misma forma que en ediciones anteriores, pero en esta ocasión no se recibió respuesta del Instituto que preside Jorge Álvarez.

Claro que ello no empaña ni detiene la imparable marcha de Bafici, que este año se celebrará entre el 3 y el 15 de abril, presentando -como es tradición- una programación que los cinéfilos locales intentarán seguir el ritmo, aún con conocimiento de que es imposible abarcar su portentosa oferta. "Bamako", de Abderrahmane Sissako, marcará el puntapié inicial de este noveno año, siendo la nacional "El otro", de Ariel Rotter, doblemente premiada en Berlín, la encargada de la apertura argentina, dado que el Festival cuenta con dos secciones a concurso, la Competencia Internacional y la Competencia Nacional.

La Competencia Internacional se compone de veinte títulos, de los cuales tres son representantes locales, que previamente obtuvieron una ayuda del propio certamen para su realización. Los mismos son "Estrellas", de Federico León y Marcos Martínez; "El desierto negro", de Gaspar Scheuer y "El asaltante", de Pablo Fendrik.

En tanto que la Competencia Nacional, sin someterse al carácter de selección del apartado internacional que debe ser de primeras o segundas películas, cuenta con diez films, que mayormente serán vistos por primera vez. Como novedad, el largometraje vencedor de esta sección recibirá un subsidio de 150.000 pesos para la ampliación o difusión de la obra, que es generalmente el mayor inconveniente al que se enfrentan los realizadores. También se otorgará un segundo premio consistente en 10.000 pesos.

Otra buena nueva del Bafici es la puesta en marcha de Intercine, espacio internacional de negocios que tiene como fin viabilizar y promover el intercambio cultural y comercial entre la industria local y la extranjera. Esta actividad especial se suma al Buenos Aires Lab (BAL), que tiene como objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine independiente latinoamericano, y el Talent Campus Buenos Aires, que imita al de la Berlinale.

La programación es amplia y variada, apuntando tanto al descubrimiento como a la revisión. Así se permite la convivencia entre Jia Zhangke, el más prolífico y premiado director de la sexta generación del cine chino, con la veteranía de Manuel de Oliviera o Jean-Luc Godard y un larguísimo etcétera. Dentro de las proyecciones destaca como evento especial la exhibición de "Brand Upon the Brain!", del canadiense Guy Maddin ("La canción más triste del mundo"), película muda que no sólo tendrá acompañamiento musical en vivo, sino también de efectos sonoros, que se adelanta como una de las gratas experiencias de este noveno Bafici, cuyo punto final será marcado por la anticipada "La antena", de Esteban Sapir, cinta local que requirió de una larga posproducción de dos años que bebe del expresionismo alemán.

BAFICI 2007

COMPETENCIA INTERNACIONAL
- "El asaltante", de Pablo Fendrik (Argentina).
- "El desierto negro", de Gaspar Schuer (Argentina).
- "Estrellas", de Federico León y Marcos Martínez (Argentina).
- "Noise", de Matthew Saville (Australia).
- "La marea", de Diego Martínez Vignatti (Bélgica).
- "The Unpolished", de Pia Marais (Alemania).
- "How Is You Fish Today?", de Xiaolu Guo (China-Gran Bretaña).
- "AFR", de Camila Guzmán Urzúa (Cuba-Francia).
- "Liv", de Heidi Maria Faisst (Dinamarca).
- "La línea recta", de José María de Orbe (España).
- "In Between Days", de Kim So Yong (USA-Canadá-Corea).
- "Old Joy", de Kelly Reichardt (USA).
- "L'année suivante", de Isabelle Czajka (Francia).
- "Avida", de Gustave de Kervern y Benoit Dellepine (Francia).
- "Familia Tortuga", de Rubén Imaz Castro (México).
- "Reprise", de Joachim Trier (Noruega).
- "Body Rice", de Hugo Vieira da Silva (Portugal).
- "Bucarest 12:08", de Corneliu Porumboiu (Rumania).
- "Riza", de Tayfun Pirselimoglu (Turquía).

COMPETENCIA ARGENTINA
- "Cabeza de chancho", de Pablo Almirón.
- "Canadá", de Raúl Perrone.
- "Filmatrón", de Pablo Parés.
- "Fotografías", de Andrés Di Tella.
- "El hombre robado", de Matías Piñeiro.
- "La León", de Santiago Otheguy.
- "Música nocturna", de Rafael Filippelli.
- "Pulqui, un instante en la patria de la felicidad", de Alejandro Fernández Mouján.
- "Un pogrom en Buenos Aires", de Herman Szwarcbart.
- "UPA! Una película argentina", de Santiago Giralt, Camila Toker y Tamae Garateguy.