Imprimir

Triunfos colombianos en el II Festival Latinoamericano de Cortos de Barinas

por © E.E. (Barinas)-NOTICINE.com
De la vista nace el amor
De la vista nace el amor
Calle 6 SurDe la vista nace el amor2-VIII-07

Los cortometrajes colombianos "Sin decir nada", de Diana Montenegro, y "Calle 6 Sur", de Lasse Lindsteen, se alzaron exaequo este jueves con el Premio del II Festival Latinoamérica de Cortometrajes celebrado en Barinas (Venezuela), compartiendo ambos el galardón en metálico de 5.000 dólares. Por su parte, en la categoría de animación, fue recompensado con un premio similar el corto mexicano "De la vista nace el amor", de Miguel Anaya. Finalmente, el Premio Unicef fue a parar al colombiano "El Pescador de Estrellas", de Marcela Rincón, y el chileno "Lobos de la Feria Fluvial", de Ian Stehberg, obtuvo una mención del jurado.

Este estuvo integrado por el veterano Enver Cordido D´Martini, cineasta y productor audiovisual venezolano, y el español Luis Mariano Gonzalez Manzarron, miembro del Festival de Cine de Alcalá de Henares.

"Sin decir nada" es la primera realización de la caleña Diana Montenegro, también guionista. Narra la historia de Sofía, una adolescente de 14 años, quien le toma fotos a escondidas a Vero, la niña más linda de su clase. Por accidente las fotos quedan al descubierto y Vero, quien en principio se sorprende, empieza a cambiar de parecer frente a Sofía. Según el acta del jurado, fue galardonada "por tratar con sensibilidad y naturalidad un tema difícil, cuyas interpretaciones femeninas han podido interiorizar la psicología de los personajes, mientras que posee una narración impecable, la fotografía es correcta y funcional, y los momentos culminantes están bien logrados".

"Calle 6 Sur", del danés afincado en Bogotá Lasse Lindsteen, tiene como protagonista principal a un payaso, Oscar, que trabaja publicitando al restaurante "El Cucharon", observa como frente a sí pasan situaciones cómicas, tiernas, trágicas e íntimas en las que diversos personajes del barrio se ven envueltos, entre ellos Alejandro; un ladronzuelo con conflictos morales; y María , una mujer temerosa de vivir, y especialmente de amar. El jurado consideró que merecía compartir el principal galardón "por buscar un estilo personal e intentar romper la estructura narrativa estándar académica con claros referentes cinematográfico. El forzado de la película como elemento expresivo permitió ofrecerle al filme una textura dramática interesante".

El premio en la categoría de animación correspondió a "De la vista nace el amor", de Miguel Anaya, que con sistema tradicional en dos dimensiones cuenta cómo Pepe, quien trabaja arreglando electrónicos en el mercado, está a punto de perder su independencia tras accidentarse un ojo. Poco a poco se desespera al darse cuenta que la solución podría estar fuera de su control. Lo ganó "por el equilibrio entre la historia y la técnica; y utilizar practica del diseño de los personajes, diseño de luz, escenarios, colores y banda sonora de manera creativa".

"Lobos de la Feria Fluvial", del chileno Ian Stehberg, mereció una mención especial del jurado "dada su capacidad de observación de las pequeñas cosas que pasan desapercibidas a través del uso expresivo de los elementos narrativos, y lo impecable de su edición de sonido".

El film colombiano "El Pescador de Estrellas", de Marcela Rincón, resultó ganador del Premio UNICEF, por reseñar un papel activo y positivo para los niños de Latinoamérica, y resaltar en imágenes el derecho de los más pequeños a la inclusión, a soñar, a vivir y disfrutar del deporte. "También nos enseña el rol de los adultos como orientador para concretar estas metas".

Con la entrega de los galardones cierra el II Festival Latinoamericano de Barinas, que se realizó en esta ciudad oriental venezolana, del 26 julio al 2 de agosto, organizado por la Distribuidora Amazonia Films, y en el que concursaron 25 films provenientes de Argentina, México, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela.