Imprimir

Brian De Palma deja muda a la Mostra de Venecia con su denuncia de la locura de Irak

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com-Fotos: AP/Reuters
Clooney, en Venecia y en  Michael Clayton
Clooney, en Venecia y en Michael Clayton
RedactedClooney, en Venecia y en  Michael Clayton31-VIII-07

Día de denuncias, este viernes, en el Lido. El veterano rey del suspense Brian de Palma se aleja de su habitual temática y de los grandes estudios de Hollywood para a través de "Redacted" (que podríamos traducir libremente como "editado"), contar lo que él considera se silencia por parte de los medios de prensa de su país, las atrocidades y la incongruencia de la ocupación norteamericana de Irak, a partir del hecho real de la violación y asesinato de una adolescente y su familia por parte de un pelotón de soldados USA. Su forma de trabajar -mezclando imágenes de internet, TV y su propia dramatización con estilo documental- ha molestado a algunos, pero sobre todo ha sido el impacto y la crudeza de la denuncia del cineasta norteamericano lo que provocaba el silencio más absoluto en el primer pase de prensa. Por su parte, también crítica pero esta vez con el beneplácito del "stablishment", el "thriller" judicial "Michael Clayton", escrito y dirigido por el debutante Tony Gilroy, para lucimiento de George Clooney, a quien la visita a Venecia esta vez no le ha salido del todo redonda por una pregunta impertinente en su rueda de prensa.

De Palma dice que "Redacted" (termino que se emplea para definir las informaciones autocensuradas por parte de la prensa tradicional al referirse a temas espinosos políticamente o susceptibles de demandas judiciales) es un "documental ficcionado". Por una parte, el autor de "Los intocables" o "Carrie" toma un hecho real, las atrocidades cometidas el año pasado por soldados norteamericanos en Mahmoudiya, contra la irakí Abeer Qasim Hamza, de 14 años, violada y luego asesinada y quemada junto a otros miembros de su familia. Este episodio de la sórdida e indignante campaña irakí del presidente Bush, de casi todos conocido, fue publicitado por los propios militares y aunque con evidente contención también por las cadenas de TV y los grandes diarios estadounidenses. Sin embargo, sólo sería -considera De Palma- la punta de un iceberg de ignominia que -a diferencia de lo que ocurrió en Vietnam- está resultando silenciado para la opinión pública de su país.

El realizador, que no ha dudado en escribir personalmente el guión, sostiene que lo de Irak es igual o peor que lo de Vietnam, sólo que entonces la prensa ejercició un sano contrapoder frente al Pentagono y la Presidencia de su país, mostrando lo que realmente estaba pasando. Ahora, siempre en su visión de las cosas, es más fácil encontrar la verdad en internet, a través de páginas irakíes, blogs de soldades y otras fuentes independientes, que en la CNN (no digamos en la Fox News...).

Y es precisamente con un estilo visual "bloggero" que De Palma narra su historia, a veces con imágenes auténticas y otras con reconstrucciones -sin que sepa (y de ahí las principales alegaciones contra el film) muy bien donde empieza lo uno y acaba lo otro, la vida diaria de unos soldados invasores, odiados y temidos por la población, torpes, profundamente sólos, incapaces de comunicarse con los irakíes y por tanto de gatillo más que fácil. Con una baja preparación intelectual y militar, lejos de sus familias y aterrorizados ellos mismos por los atentados de la resistencia, son presa del odio y la crueldad.

"Redacted" acaba con fotos -esta vez sin ninguna duda reales- de decenas de víctimas civiles, con una moraleja que Brian de Palma encuentra evidente: "En la época de Vietnam cenábamos con imágenes muy parecidas en la televisión, ahora, no hay víctimas nunca... ni siquiera las nuestras". Y, para él, la responsabilidad es de la propia prensa.

Lástima que esta película vaya a tener en su propio país una distribución muy limitada, ya que no hay famosos en el reparto, y su producción y distribución son independientes.

La segunda película del dia, en cambio, sí cuenta con el beneplácito de la industria, y un buen puñado de rostros conocidos, encabezado por George Clooney. "Michael Clayton", de Tony Gilroy, nos presenta al galán convertido en abogado adicto al juego, divorciado y perdedor, que se ve implicado en un proceso judicial contra una multinacional agroquímica que ha estado fabricando productos cancerígenos y a través del asesinato pretende silenciar a quien está dispuesto a darlo a conocer.

El problema principal del film, aparte del hecho que este planteamiento ha sido contado cien veces en el cine, de "Erin Brockovich" a "Acción civil", es lo intrincado de la trama, que apabulla de información al espectador.

Normalmente considerado un tipo simpático y "progre", con actividades humanitarias más que destacadas sobre Darfur, Clooney ha perdido un poco los papeles en la rueda de prensa del film, cuando se le ha preguntado cómo lleva eso de hacer cintas reivindicativas contra las multinacionales alimentarias y a la vez prestar su palmito para publicitar un producto de la corporación Netslé, contestada en varios países por diversos motivos.

El atractivo astro consideró que la periodista le había planteado una duda "irritante", y dejando de lado su sonrisa habitual, subrayó que él no era empleado de la firma alimentaria, sino que sólo había hecho anuncios de "Nespresso", porque "tengo que ganarme la vida y no hay sólo cine...". Agregó el realizador, guionista, productor e intérprete que trabaja mucho "lo que no me impide comprometerme en causas como la de Darfur... Intento conciliar esas dos partes de mi vida... y no tengo más que decirle como respuesta".