Imprimir

Pantalla Pinamar anuncia enroque con Mar del Plata para su quinta edición

por © Cynthia García Calvo (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Juego macabro
Juego macabro
ConcursanteJuego macabro20-XI-07

Todo está preparado para el Cuarto Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, Pantalla Pinamar, que este año por última vez se realizará en el mes de diciembre, debido a que sus responsables han optado por modificar su fecha en la próximo edición por el movimiento en el calendario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Así se hizo saber en la presentación realizada en Buenos Aires el lunes por la noche ante una audiencia compuesta por autoridades, invitados especiales y prensa, en la cual se detallaron los pormenores del festival.

Tras anunciar que el quinto encuentro entre las cinematografías argentina y europea sería entonces en marzo de 2009, Carlos Morelli, director artístico del certamen, dio a conocer la programación de este año, que se propone suplir ese largo tiempo que restará para la siguiente edición. Pinamar arrancará el 8 de diciembre con "Fados", film de Carlos Saura sobre la tradicional música portuguesa, que adelanta también la importancia que tendrá la cinematografía española, si bien su hermandad con el Festival de Málaga hace que el cine hispano sea un figura preponderante cada año.

De España además se podrá ver "La bicicleta", de Sigrid Monleón; "Concursante", de Rodrigo Cortés con Leonardo Sbaraglia como protagonista; "El menor de los males", de Antonio Hernández; "Pudor", de los hermanos Ulloa; el documental "Camino de Santiago.El origen"; la premiada "La caja", de Juan Carlos Falcón y "Las cosas del querer", de Jaime Chávarri. Estas dos últimas forman parte de un tributo que se le realizará a Ángela Molina. Además se exhibirán los mejores cortometrajes de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (Ecam).

Como siempre, la sección competitiva, Y el ganador es..., en la cual se entregan los premios Balance a los films argentinos que han destacado en festivales internacionales, en una elección que corre a cargo de público y prensa, se exhibirán tanto películas estrenadas como "El otro", "Encarnación", "XXY" o "Una novia errante", con otras que aún no han llegado a las salas: "Las vidas posibles", de Sandra Gugliotta; "La León", de Santiago Otheguy; "Olga, Victoria Olga", de Mercedes Farriols, y "Regresados", de Flavio Nardini y Cristian Bernard.

Pantalla Pinamar será además escenario del preestreno de películas como "Días de gloria", "Los fantasmas de Goya", "Propiedad privada" y las locales "El asaltante", "Matar a todos", "Rancho aparte" y "Visitante de invierno"; proyectando también películas que no tienen su estreno asegurado en el país y de una cinematografía tan desconocida como la egipcia.

La proyección de clásicos, el work in progress de nuevas cintas argentinas y la primera reunión entre las Academias de Cine de Argentina y España completan Pantalla Pinamar 2007-2008, que cerrará el 15 de diciembre con "Juego macabro" (Sleuth), en la que Kenneth Branagh une a dos generaciones de intérpretes británicos por medio de Jude Law y Michael Caine.