Imprimir

Gijón sube la temperatura con su competencia oficial

por © José Daniel Díaz (Gijón)-NOTICINE.com
La France
La France
La France26-XI-07

El frío empieza a hacerse notar en Gijón pero la Sección Oficial cada día está más caliente e interesante, si bien puede señalarse algún altibajo con una de las producciones francesas presentadas a concurso y la belga "Ben X".

El viernes 23 se proyectó "Grace is gone", un drama protagonizado por John Cusack que cuenta el viaje a un parque temático de un padre con sus dos hijas; dicho viaje tiene como finalidad decirles que su madre ha muerto en Irak. Interpretada correctamente por los actores (especial mención de la hija mayor que está fantástica en su papel) y bien dirigida. Lo más criticable del film es, sin duda, los perfiles estereotipados de los personajes.

Ese mismo día se exhibió "Joe Strummer: The future is unwritten", la cual fue precedida por el corto "Darío y Verónica", que -por comentarlo brevemente- diremos que plantea el tema de la incomunicación entre parejas aunque lo hace de una forma tan exagerada que llega a perder credibilidad. El documental sobre el líder de "The Clash", Joe Strummer, será muy bien recibido por los fans del grupo puesto que ofrece una visión global de la excéntrica personalidad del cantante. Sin embargo a todos aquellos que no les diga nada este nombre encontrarán una típica historia, ya muchas veces retratada, de "grupo que empieza desde abajo - éxito inesperado - drogas - punk y desmoronamiento"; todo ello intercalado con comentarios de personas que han convivido con el personaje o tienen algo que decir sobre él.

La misma mañana hemos tenido la ocasión de visualizar el corto "Alumbramiento", impresionante relato de los últimos suspiros de una mujer antes de recibir a la muerte, y la película candidata al Oscar por Bélgica "Ben X". Posiblemente sea el film más flojo en lo que llevamos de Festival en la Sección Oficial. La trama relata los problemas de un chico autista con la sociedad que le rodea y en especial con el instituto en el que estudia. El guión es excesivamente repetitivo y, aunque entretiene, nunca llega a enganchar. El giro final que busca sorprender al espectador no hace otra cosa que presentar un alegato de integración y concienciación que, aunque es muy respetable, ya lo hemos oído muchas veces.

"La Question Humaine" y "La France" son la representación francesa este año en la Sección Oficial, las cuales recibieron una aceptación desigual. La primera muestra a un director de recursos humanos inmerso en una complicada trama empresarial que llega a tener conexiones con el nazismo. Excesivamente lenta y con diálogos que poco o nada aportaban al espectador. Vino precedida por el corto "My sister", que presentaba con brillantez la impotencia de una niña ante el abuso de un padre.

"La France", sin embargo, ha causado mejores sensaciones. La historia de una mujer que se dirige al frente en busca de su marido ha resultado ser una grata sorpresa. Mezclando drama, humor y música el espectador va descubriendo todas las "infamias" (como dice la película) que rodean a una guerra.

El corto "Yolk" también ha pasado con nota por el Festival. Una bonita historia llena de humanidad y positividad que presenta a una niña disminuída psíquica que empieza a conocer el amor y el sexo.

También hay que destacar el film "This is England", de Shane Meadows, que participa en la sección Enfants Terribles. Había despertado mucha expectación y horas antes ya no quedaban entradas. La película no decepcionó y esta historia de bandas con tintes trágicos no dejó indiferente a los espectadores.

También hay que destacar la iniciativa del Festival de realizar diálogos de los invitados con el público en una sala-café de Gijón. Por allí ya han pasado Eva H y miembros de todos los cortos españoles que compiten en la Sección Oficial.