Imprimir

Latinos fueron premiados en el Festival de Sundance

por © Redacción/Tatiana Gajardo-NOTICINE.com
Huacho
Huacho
Sleep DealerHuacho28-I-08

"Párpados azules", del mexicano Ernesto Contreras; el cortometraje "La Corona", de la colombiana Isabel Vega, y "Sleep dealer", de Alex Rivera, fueron premiados en el Festival de Sundance, que se clausuró recientemente con el triunfo de films que analizan al Estados Unidos actual. Además, el realizador chileno Alejandro Fernández ganó el premio Sundance/NHK International Filmmakers Award, con el guión de su primer largometraje, “Huacho”.

La cinta de Contreras, "Párpados azules", obtuvo el Premio del Jurado de Sundance por su historia de dos deconocidos que deciden emprender un viaje juntos, que ya le habpia valido diversos galardones en otros festivales internacionales. Por su parte, "La corona", corto codirigido por Vega que es de producción estadounidense y aspira al Oscar en su categoría, recibió una mención honorífica por su historia breve que se introduce en un concurso de belleza en una prisión de Bogotá.

Finalmente, Rivera fue premiado por el guión de "Sleep dealer", una coproducción mexicano-estadounidense protagonizada por Leonor Varela, que transcurre en un futuro cercano, que también se llevó 20.000 dólares del premio Alfred P. Sloan, destinado a las cintas de ciencia ficción o relacionadas con la tecnología.

Presidido por Quentin Tarantino, con Diego Luna entre sus integrantes, el jurado oficial del Festival de Sundance premió en esta edición a las problemáticas actuales de Estados Unidos. El Gran Premio del Jurado en la categoría ficción perteneció a "Frozen River", un drama de Courtney Hunt sobre una madre y una niña que ayudan a inmigrantes ilegales a cruzar la frontera a Estados Unidos. "No parece una película, no se siente como una película, es una maravillosa descripción de la pobreza en América, que me dejó sin aliento", elogió Tarantino.

En el apartado de documental, el ganador resultó "Troubled Water", de Tia Lessin y Carl Deal, centrado en dos sobrevivientes de Katrina, que buscan alternativas para seguir adelante con sus vidas. Como mejor película en la sección mundial venció "King of Ping Pong", drama familiar del sueco Jens Jonsson, y en la correspondiente a documental lo hizo "Man on Wire", de James Marsh, que narra la historia de Phillipe Petit, famoso por cruzar entre las Torres Gemelas haciendo acrobacia.

Finalmente, Fernández ganó el premio Sundance/NHK International Filmmakers Award, que consta de 10 mil dólares y tiene por objetivo ayudar a directores noveles de cuatro regiones del mundo (América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón) a que puedan realizar sus proyectos. El chileno venció con "Huacho", el cual narra lo que ocurre durante un día a los miembros de una familia de una pequeña localidad rural en Chile, que trata de adaptarse a la realidad económica cambiante y al mundo moderno.

Según el propio director, la película trata sobre: “La vida en el campo, de como conviven juntos el estilo de vida feudal y el moderno. La modernidad está cambiando la vida de la gente y muchos quedan en el aire o huérfanos, de ahí el nombre de huacho, que significa bastardo, sin padre conocido. Son cuatro historias de cuatro miembros de una familia: abuelo, abuela, hija y nieto. La película no tiene actores profesionales, son gente real de la zona se filma”.

Junto a Fernández resultaron ganadores los directores Braden King, de Estados Unidos, con "Here"; Aiko Nagatsu, de Japón, con "Apoptosis"; y Radu Jude, de Rumania, con "The Happiest Girl In The World", según fuentes del festival. "Estamos emocionados por la calidad y la visión de los ganadores de este año. Ha sido un año extremadamente competitivo y todos los proyectos sobresalen por su originalidad", dijo Alesia Weston, una de las directoras del certamen.