Elogios al "oculto" debut norteamericano de Ivana Baquero junto a Kevin Costner

Ivana Baquero
Ivana Baquero
Debe de ser frustrante saborear en los labios las mieles del éxito, cuando sin siquiera haber realizado un largometraje en España te contratan para debutar en Hollywood dirigiendo a Kevin Costner, y después estrenan tu película en unos pocos cines, de tapadillo, sin promoción ni pases de prensa... Esto le ha ocurrido a Luis ("Luiso") Berdejo, coguionista de "[Rec]", cuya primera obra "The new daughter" llegó sin el más mínimo ruído publicitario en vísperas de Navidad. Las escasas críticas publicadas coinciden en que el film no es tan malo como para merecer su marginación y destacan el debut americano de Ivana Baquero, la ganadora del Goya por "El laberinto del fauno".

Berdejo, guionista donostiarra especializado en historias de miedo, como la que dirigieron Balagueró y Plaza, o "Imago mortis", y realizador de los cortometrajes "La guerra" y "Limoncello", filmó en Estados Unidos su primer largo como director, pero a partir de un texto ajeno, de John Travis, basado en un relato corto de John Connolly, y consiguió introducir en el proyecto a la adolescente catalana Ivana Baquero, cuyo trabajo es calificado este lunes por Variety como "Impresionante" y por Fear.net como "excelente".

Ivana, ahora con 15 años, interpreta a la hija pre-adolescente de un escritor que ha sido abandonado con ella y su hermano pequeño por la esposa y madre, por lo que decide mudarse a una granja. Muy pronto, el personaje de Baquero comienza a evidenciar un serio cambio en su personalidad, lo cual lleva a su padre a sospechar que hay algo maligno en el lugar que ha hecho alterar su comportamiento.

"The new daughter" se basa en una historia corta escrita por John Connolly, publicada en 2005 como parte de la colección "Nocturnes", que fue adaptada para la pantalla por John Travis. Por razones nada evidentes, New Line, filial de Warner, la lanzó sin la más mínima campaña promocional y en sólo las más importantes ciudades del país, en vísperas de Navidad. Ni siquiera convocó pases de prensa, y los escasos críticos la vieron posteriormente en salas convencionales. Resumiendo su opinión, es una más del género de terror, pero no tan mala -como destaca Andrew Barker en Variety- como para este estreno "oculto" o marginal.

Baquero continuará su carrera norteamericana con "Keeper of the pinstripes", junto a Tim Robbins, y Berdejo tiene pendiente en España "Jennifer can" y en EEUU "Pod", con la misma productora de "The new daughter", pero esta vez a partir de un guión propio.