Llega a los cines mexicanos "Año bisiesto", premiada en Cannes

Mónica del Carmen, en 'Año bisiesto'
Mónica del Carmen, en 'Año bisiesto'
Este viernes se estrena por fin en las salas mexicanas la cinta del australiano nacionalizado mexicano Michael Rowe, "Año bisiesto", que a su paso por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes el pasado mayo se llevó la Cámara de Oro, premio a la mejor opera prima del certamen galo. Este drama erótico, no se queda en la piel. "Me gustan las historias fuertes porque son las que trascienden y en esta ocasión quise hablar de la soledad que, creo, es la enfermedad de nuestra época", ha dicho Rowe.

En la historia, Laura (Mónica del Carmen) una joven de 25 años oriunda de Oaxaca, vive sola en un departamento de la Ciudad de México, en el que trabaja como colaboradora de una revista. Desde su aislamiento, anhela tener el afecto de los vecinos del edificio en el que habita pero lo único que logra en sus salidas nocturnas, es llevar a casa a diversos hombres con los que tiene sexo casual. Una de sus conquistas es Arturo (Gustavo Sánchez Parra), con el que poco a poco establece una intensa relación en la que está presente el amor pero sobre todo el placer acompañado del dolor, y que llegará a un punto culminante el 29 de febrero, fecha que guarda trágicos significados para ella.  

La película destaca por la fuerza y la verosimilitud que la actriz de "Babel" y el protagonista de "Rabia" imprimieron a sus interpretaciones, así como por la propuesta minimalista del director que se valió de la cámara fija y una sola locación para mostrar de forma realista problemas como la necesidad de establecer vínculos afectivos y la dificultad de lograrlo en ciudades hostiles como es, en cierto sentido, el Distrito Federal.  

Rowe ha dicho que "Año bisiesto" fue realizada desde su "alma mexicana" y eligió a Mónica del Carmen para protagonizar la película pues después de ver a 36 actrices, “lo que ella hizo en las pruebas de casting me conmovió hasta las lágrimas, tiene una energía impactante".  

Y agregó: "Estoy harto de la estilización en el cine, con presentar una realidad que no tiene que ver con la tuya, me gusta mostrar a gente normal y no a una actriz alta, rubia y de ojos azules cuando la mayor parte de la gente en este país no tiene ese tipo de rasgos".  

El también guionista de la cinta, señaló que ya se había cansado de esperar a que alguien produjera la anterior historia que había escrito, titulada "Naturaleza muerta", por lo que decidió realizar este proyecto que "entusiasmó a la gente de la productora Machete Films porque era muy arriesgado y sólo necesitábamos una cámara digital, una casa y dos actores".  

A partir de su presencia en el Mercado de Negocios Ventana Sur de Argentina, y su posterior suceso en Cannes, "Año bisiesto" captó el interés de los distribuidores internacionales, hasta el punto de que en Francia se estrenó incluso antes que en México, a principios del verano.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...