Dificultades para completar la financiación del film sobre los "Niños de Morelia"

Alan Coton
Alan Coton
"Vagar entre sombras", la película que sobre los llamados "Niños de Morelia", hijos de republicanos españoles acogidos en México durante la Guerra Civil ibérica prepara desde hace dos años el cineasta mexicano Alan Coton, está encontrando problemas de financiación, al tener un coste alto para el standard nacional, de 50 millones de pesos (4 millones de dólares), de los que por ahora sólo están asegurados 20, según informa El Universal.

No obtante, Coton se muestra optimista y positivo: "Va bien, estamos juntando la lana. Se requiere de un presupuesto de 50 millones de pesos, tenemos el apoyo de Ibermedia y hay unos coproductores catalanes (de Barcelona, España), que están interesados. Llevamos apenas 20 millones. Estamos ahora moviendo el proyecto entre nuevos inversionistas, ojalá y ya pueda hacerse, aunque ya sabemos que un film histórico siempre cuesta levantarlo".

Por si acaso, el también autor de "Nesio" tiene también en cartera otra cinta más barata, "Mareta", con un triángulo amoroso-sexual, que compondrían los actores Claudette Maillé ("Como agua para chocolate"), Julio Bracho ("El atentado") y Alberto Estrella ("Amar a morir"). Sobre ella, Coton dijo a El Universal que es "un tema medio escabrosón, y estamos viendo algún empresario que quiera arriesgar inversión en algo más artístico y también mucho más atrevido".

"Vagar entre sombras" a pesar de estar inspirada en el caso del grupo de casi medio centenar de hijos de republicanos españoles que fue enviado a México durante la Guerra Civil española para protegerlos de los bombardeos franquistas, será una película de ficción, a partir del guión escrito por el fallecido escritor regiomontano César Jaime Rodríguez ("Crepúsculo rojo"). La historia y los testimonios de los supervivientes de esos 451 pequeños exiliados españoles en el corazón de México, lejos de sus familias algunos y otros huérfanos de guerra ya fueron llevados a la pantalla hace cuatro años en el elogiado documental de Juan Pablo Villaseñor "Los niños de Morelia".

Alan Coton, quien vivió en España antes de estudiar cine en el CUEC, debutó en el largometraje en 2000 con "Sofía", a la que siguieron "Soba" y "Nesio".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...