Carlos Carrera dice que la Academia mexicana ya es democrática, pero la hará más transparente

Carlos Carrera
Carlos Carrera
El realizador Carlos Carrera ("El crimen del padre Amaro"), recientemente nombrado presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ha negado que la institución deba democratizarse, porque antes ya tenía un funcionamiento democrático, aunque sí se propone hacer su actividad más transparente.

Los antecedentes: en la ceremonia de entrega del premio Ariel del 2009, el actor Daniel Giménez Cacho, criticó en público la arbitraria forma de armar las ternas de las películas candidatas en ese momento.  A la protesta del actor se sumaron otras más pedían renovar la Academia. El entonces presidente, el actor Pedro Armendáriz Jr., contestó como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari a la oposición: “Yo ni los veo ni los oigo”.

Para empezar los cambios, dijo Carrera, en la próxima entrega de los premios Ariel ninguno de sus 600 integrantes puede votar por una película que no haya visto previamente.

Además se invitó a todos aquellos que han ganado un premio Ariel y a los que han sido nominados en dos ocasiones  para formar las comisiones que nombrarán las ternas de películas nominadas al premio Ariel.  Al mismo tiempo, explicó, serán los especialistas de cada categoría los que elijan las ternas de las películas.

“Vamos a armar comisiones por categoría para que cada grupo de especialistas elija las películas nominadas para el Ariel”, declaró el cineasta.

“Decían (los quejosos) que podían votar los 600 pero solamente en las ternas en las que estaban de acuerdo, pues bueno, eso no va a suceder este año”, aclaró Carrera.

El comité de elección se encuentra integrado por 39 miembros, entre ellos el cineasta Alfredo Gurrola, el productor Christian Valdelièvre, el actor Gerardo Taracena, la actriz Jimena Ayala, el guionista Jaime Sampietro, al documentalista Lucía Gajá, y más.

El director de "De la infancia" aclaró que la función de la Academia no es solamente la entrega de los premios Ariel, “La idea es que la Academia no sólo entregue los premios Ariel, pero es la primera tarea que tenemos”, indicó.

La entrega de la 53 entrega de los premios Ariel se hará en el mes de abril, resta saber si la ceremonia será en el Palacio de Bellas Artes, recién remodelado.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...