Carlos Iglesias escribe sobre "Ispansi"

Carlos Iglesias, en una escena de 'Ispansi'
Carlos Iglesias, en una escena de 'Ispansi'
Por Carlos Iglesias*

Para cualquier director, su segunda película supone un reto, más responsabilidad que la primera. Sobre todo si, como en mi caso, la primera, "Un franco, 14 pesetas", que habla sobre la emigración española a Suiza en los años sesenta, ha tenido un eco social tan importante. Ahora bien, creo sinceramente que con "Ispansi" nadie podrá sentirse defraudado: es una muy digna sucesora en donde, como en aquélla, se sigue hablando de españoles fuera de España, mostrando un periodo de nuestra historia y de la historia europea que no estaba contado en ficción.

La historia se desarrolla en escenarios naturales de gran valor visual, con un trasfondo bélico: Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial, con personajes épicos a pesar de ellos mismos y de su humanidad. Mostrando, con equilibrio, las dos ideologías principales que movían y mueven al mundo, buscando un punto de encuentro que aporte algo más que el discurso manido de buenos y malos, porque entendemos que en el fondo todos los protagonistas se precipitan a su destino sin haber podido elegir…

El tema de “los Niños de la Guerra” me ha interesado desde que, cuando estudiaba en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, tuve la suerte de tener a uno de esos niños como profesor de interpretación: sus recuerdos y nostalgias se me quedaron grabados. El desarraigo, unido a las penalidades extremas que supuso la Segunda Guerra Mundial para el pueblo ruso, hizo que esa larga ausencia de tres mil niños españoles acompañados de unos cientos de voluntarios adultos se convirtiera en una de las epopeyas más trágicas de nuestra historia reciente. Es necesario, e incluso higiénico, dar a conocer esos hechos al gran público y ningún vehículo mejor que un largometraje con proyección internacional.

He dedicado un año a escuchar los recuerdos de 37 niños, ahora ancianos, que vivieron esa odisea; memoria que, con las estrategias que exige la ficción, se recoge en este guión que pretende ser fiel a los sentimientos que ellos me confesaron.

(*): Actor popular por su participación en diversas telecomedias españolas, Carlos Iglesias estrena esta semana su segunda realización, tras la elogiada "Un franco, 14 pesetas",  que retrataba con toques autobiográficos la experiencia de la emigración a Centroeuropa en los años 60. "Ispansi", otra historia real esta vez sobre una emigración no económica sino política, participó en el último Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Entrevista exclusiva con Carlos Iglesias en NOTICINE.com

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...