Los Almodóvar piden su reingreso a la Academia a días de las elecciones a presidente

Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar y su hermano y productor Agustín han pedido su reingreso a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, a la que años atrás habían renunciado por diferencias que parecían irreconciliables. La solicitud se realizó a pocos días de que el organismo celebre las votaciones de las cuales saldrá un nuevo presidente entre los dos candidatos que aspiran al puesto: Bigas Luna y Enrique González Macho.

En 2004, los Almodóvar decidieron dejar la Academia por no estar de acuerdo con el sistema de votación al Goya, luego modificado, y por sentir que esta tenía una "histórica falta de generosidad" para con el director.

La gota que rebalsó el vaso fue la elección de "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, como candidata al Oscar por España en 2003 ignorando la magistral "Hable con ella". Pese a no ser elegida por los académicos españoles, los de Hollywood sí tuvieron en consideración el film, otorgándole al cineasta nominaciones como mejor director y mejor guión. Almodóvar obtuvo la estatuilla correspondiente a la última categoría.

No fue hasta que llegó la gestión de Álex de la Iglesia que Almodóvar dio una señal de acercamiento, asistiendo sorpresivamente a la gala de los Goya del año pasado. Ese fue el paso inicial para lo que parece ser la reconciliación definitiva del manchego con la Academia.

La solicitud de reingreso de los Almodóvar fue pedida a la junta directiva el jueves, justamente cuando la Academia está movilizada por la inminente celebración -el próximo domingo 10- de la elección de la que saldrá su nuevo presidente. Los hermanos igualmente no podrán participar de dicha votación por estar cerrado el censo.

Las dos listas postuladas para la presidencia son las integradas por Luna, secundado por la actriz Leonor Watling y el director de producción Yosuaf Bokhari, y González Macho, respaldado por la actriz Marta Etura y la directora y guionista Judith Colell.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...