"Lecciones para un beso", una comedia romántica colombiana para hombres

'Lecciones para un beso'
'Lecciones para un beso'


La versión de ellos es lo que pretende contar "Lecciones para un beso", ópera prima de Juan Pablo Bustamante, que se autodefine como la primera comedia romántica masculina. Recién llegada a la cartelera colombiana con 52 copias, narra una historia reconocible, cercana, sobre el primer amor. Pero todo contado desde el punto de vista de él.

Alejandro (José Julián Gaviria) es un adolescente bogotano que se muda a Cartagena de Indias porque su madre acaba de abrir un restaurante. Rápidamente, su cotidianeidad cambia cuando conoce a María (Vanessa Galvis), de quien se enamora perdidamente. Pero su nula experiencia en el amor hace que ese beso que anhela quede muy lejos. Para ello pide consejo a tres clientes del restaurante muy disímiles, uno es romántico, el otro mentiroso, el restante materialista. El trío se embarca en la tarea de ayudarle, iniciando asimismo una apuesta cuyo ganador será el que mejor le aconseje en el camino a su primer beso.

La historia del film surge de una vivencia personal del realizador, quien a sus 14 años se enamoró de una chica que era imposible. "Lecciones para un beso' surge de repensar que hubiera sido de la historia, si hubiera tenido asesores de conquista como aliados", asegura el debutante director, quien llega a su opera prima precedido por la escritura y dirección de varios cortos, y trabajar en el departamento de arte de "El amor en los tiempos del cólera".

Como nota destacada, el guión de la película -autoría del propio Bustamante- contó con el asesoramiento de Gabriel García Márquez. "A él le encantó el enfoque de la comedia, porque en general este género de cine siempre es hecho para un género femenino. En ese sentido se sintió identificado con muchos personajes que aparecen en la película, incluso me regaló una frase: ‘Una lección de vida para el mundo pero el beso es el que da la lección”, relató el director en entrevista con El Universal.

El Nobel de literatura luego de leer el guión, modificó el título del mismo de "Lecciones para un beso" por "Lecciones para el mundo", manifestando su admiración por el trabajo conseguido por realizador, quien se ha formado largamente en guión y narración, tomando cursos con especialistas como Robert McKee, Linde Seger y el propio García Márquez.

La película se estrena con gran expectación gracias a la agresiva campaña montada a través de redes sociales, donde llegó a tener más de 125 mil fans en Facebook en cinco meses. El director entiende que esta respuesta se debe a que los jóvenes son quienes más se identifican con la historia, "porque la película resume todo el sufrimiento y la tragedia que supone la primera conquista amorosa".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...