Estrellas del cine español, en la calle y por los suelos

Almodóvar, Cruz y Bardem (Foto: E.Cidoncha)
Almodóvar, Cruz y Bardem (Foto: E.Cidoncha)
Un nutrido grupo de primeras espadas del cine español, delante y detrás de las cámaras, se dieron cita en la inauguración oficial del "Paseo de las estrellas", versión nacional, a imagen y semejanza del que existe desde hace años en Hollywood, en la madrileña calle Martín de los Heros. Almodóvar, Amenábar, Javier Bardem y Penélope Cruz  revolucionaron la más bien estrecha arteria, donde se encuentran dos complejos de salas y una librería dedicada al Séptimo Arte.

Ni que decir tiene que el matrimonio Bardem fue el que más interés mediático y popular despertó. Ellos estaban "en vivo" y también por los suelos, lo mismo que las también presentes Sara Montiel, Carmen Maura y Concha Velasco, los ausentes Carmen Sevilla, Tony Leblanc, Alfredo Landa y Antonio Banderas, y los ya fallecidos Fernando Fernán-Gómez, Pepe Isbert, Tony Leblanc, Francisco Rabal, Imperio Argentina, Emma Penella, Amparo Rivelles y Fernando Rey, entre los actores.

Por parte de los realizadores, con las dos "A" más internacionales del cine nacional, Amenábar y Almodóvar (presentes en el acto), tienen estrella Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Pilar Miró,  Fernando Trueba, Luis Buñuel, José Luis Garci y Carlos Saura.

Faltó el expresidente de la Academia y autor de la idea, Alex de la Iglesia, así como el alcalde de Madrid, que se esperaba presidiera el acto, honor que acabó en manos del actual presidente de la insitución cinematográfica, el distribuidor y dueño de salas Enrique González Macho.

Antonio Banderas, con "Pe" el único en tener también su propia estrella en Hollywood, envió un mensaje al no poder asistir.  “Estoy muy agradecido y honrado por recibir esta estrella que significa sentirme y estar entre todos aquellos españoles que hacemos del cine un arte y un disfrute. Siento no poder acompañaros hoy a todos, compañeros, amigos e instituciones, pero estoy con mi corazón con todas las personas que hacen posible que esta noche, en Madrid, tengamos ya nuestra ‘Calle de las Estrellas’, que marcará un antes y un después en la historia del cine español", dijo el actor y director malagueño.

El diseñador Óscar Mariné creó las estrellas de mármol blanco rematado en acero y granito, con un tamaño de 60x60, que en este primer momento son en total 25, aunque seguirán sumándose nuevas cada año.