Carlos Fernández de Soto tardó dos años para estrenar "Cuarenta"

'Cuarenta'
'Cuarenta'
La crisis masculina en la mediana edad inspiró al colombiano Carlos Fernández de Soto "Cuarenta", drama protagonizado por Nicolás Montero, el fallecido Blas Jaramillo, Adyel Quintero y Mónika Pardo, terminado hace tres años y que hasta ahora -dos años después de mostrarse en el Festival de Cartagena- no ha podido encontrar hueco en las salas nacionales. Y ello a pesar de ser premiado por su guión en ese certamen.

"Cuarenta" es la historia de tres amigos de toda la vida se reúnen en una alejada casa en las montañas, en el lugar a donde uno de ellos se ha ido con una jovencita, dejando atrás su trabajo y la vida que había construido hasta ese momento. En medio de esta situación ocurren varios hechos que afectan a cada personaje, hasta el punto de que cada uno de ellos reevalúa y cuestiona su vida, sus sueños y la amistad que los une.

"Quise hacer una película -ha dicho Fernández de Soto- que sobre todo refleje un estado de ánimo, una visión del mundo en un momento concreto de la existencia del que está narrando. Es una película intimista, guiada más que por una trama, por una serie de sentimientos. Es también un ejercicio de liberación en la medida que quería una película más espontánea, vivencial, tratando de captar los momentos que sucedían frente a la cámara, por eso trabajé con los actores en torno a sus vivencias y a ellos mismos. De este modo el guión se reescribió varias veces basándose en los aportes que cada uno hizo a su personaje. Esto motivó también un método de rodaje más libre, en el que jugó un papel muy importante la improvisación y las aportaciones tanto de los actores, como de la gente de fotografía y arte. Se trataba de hacer una película que fuera (como lo dice en los créditos), de "todos los que participaron en ella'".

Carlos Fernández de Soto (Buga, Colombia) ha desarrollado su labor creativa tanto en teatro como en televisión y cine. Tras estudiar Arte Dramático en la Universidad del Valle, escribió libretos para conocidas telenovelas como "Vuelo secreto", "Pasión de Gavilanes" y "El pasado no perdona". En cine, ha sido asistente de dirección de "Diástole y sístole", de Harold Trompetero, y asesor general de "El Rey", de Antonio Dorado. En 2004 estrenó su ópera prima como director, "Colombianos, un acto de fe",  y cuatro años después hizo "Cuarenta", que ahora se estrena en Colombia. En la espera hasta ahora, el escritor y cineasta no se ha cruzado de brazos. Ya ha filmado una tercera cinta, "Recuérdame", ahora en postproducción. Esperemos que no tarde tanto en poder mostrarla al público...

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...