Carlos Moreno estrena en Colombia "Todos tus muertos"

Carlos Moreno
Carlos Moreno


Tras una exitosa trayectoria de festivales que incluyó a los de San Sebastián, Sundance, Rotterdam, Miami o Cartagena, llega este viernes a los cines colombianos la cinta nacional de Carlos Moreno "Todos tus muertos", pocos dias antes de seguir el periplo internacional participando en el Festival Latino de Los Angeles. La tragedia de la violencia por el conflicto civil en el país se mezcla en este nuevo trabajo del director de "Perro come perro" con el humor negro y la crítica política.

Aunque es domingo, día de elecciones, Salvador decide levantarse muy temprano y comienza a trabajar en su parcela como un día cualquiera. Es un campesino humilde y tranquilo, un hombre introspectivo que hace poco caso de la algarabía y el alboroto que se ha armado en el pueblo alrededor de la reñida elección del próximo alcalde.

Pero su rutina cambia sorpresivamente. Durante la madrugada alguien ha entrado en su maizal y ha arrojado varios cadáveres que se amontonan macabramente en medio de sus cultivos. Salvador, lleno de preocupación y rabia, va hacia el pueblo a denunciar la masacre, pero el alcalde y el comandante de la policía deciden no avisarle a nadie ni encender alarmas para no perturbar los comicios.

Una vez que llegan a la parcela del campesino y enfrentan la grotesca situación se dan cuenta que están al borde de un escándalo de orden público y, en ese preciso día, de un estrépito político.

En declaraciones a CineVista, Moreno detalló que el guión de "Todos tus muertos", coescrito por Alonso Torres, parte de un hecho real: "Nace de una disputa entre dos Alcaldes de dos municipios del Valle del Cauca que se estaban echando, el uno al otro, la responsabilidad de unos muertos que aparecieron en una carretera y realmente nadie se preocupó de donde venían esos cadáveres o de quienes se trataban. La preocupación era en cual lista de estadísticas de estos dos alcaldes iban a aparecer esos muertos".

"Queríamos hacer -añadía el cineasta caleño- una película que tuviera pocos elementos y que con esos pocos elementos pudiéramos contar o tener casi como una fábula, tener un pequeño acuario en el cual pudiéramos explicar la configuración de un conflicto social pero desde nuestro punto de vista. No hablo de todo el conflicto, sino que a través de una situación muy simple nos diéramos cuenta del conflicto social que había detrás de nosotros y de la paradoja humana y la forma como todos nos volvemos indolentes. No necesariamente queríamos ser moralistas... bueno... por momentos creo que llegamos a serlo, pero sí queríamos que la película tuviera un grado de indignación y que fuera evidente que éramos nosotros los que la estábamos haciendo, no tanto mostrando una posición política sino más bien humanista".

El elenco de "Todos tus muertos" está encabezado por Álvaro Rodríguez, Jorge Herrera, Martha Márquez, Harold De Vasten y John Alex Castillo.

Moreno se encuentra ya trabajando en su siguiente trabajo, "Submarino", que ha definido como "un 'thriller' muy claustrofóbico sobre un submarino hechizo que lleva coca por el litoral pacífico. Se trata de una historia más densa pero tiene su humor".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...