Españoles: José Luis Cuerda a punta de iniciar "Todo es silencio", Mateo Gil estrena "Blackthorn" en Bolivia, cine "low-cost" en Sevilla

José Luis Cuerda
José Luis Cuerda
- El último lunes de agosto es la fecha elegida por José Luis Cuerda para iniciar en Galicia el rodaje de "Todo es silencio", adaptación de la novela homónima del escritor local Manuel Rivas a cargo del propio autor, un drama sobre amistad y narcotráfico en las costas de esta región del noroeste de España. Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre y la gallega Celia Freijeiro son los principales protagonistas.

La filmación se desarrollará durante ocho semanas, con producción principal a cargo de Gerardo Herrero, y la "Costa da Morte" como una especie de personaje destacado. "El mar es algo psicológico, tiene una importante dimensión de intriga, de iniciación y también de cordón umbilical. Y nuestro mar tiene un trazo muy cinematográfico. No se trata de un cine gigantista, sino de uno en el que los millones no son determinantes como ha ocurrido con el neorrealismo italiano o el cine francés de los sesenta", ha dicho Rivas a El Mundo. El escritor y guionista añade sobre su historia que "Hay un tratamiento muy importante en la trama que es el de la condición humana y va a resultar novedoso porque no va a ser la típica historia de gansters y narcos. No interesa el sensacionalismo, sino qué pasa con las personas, donde está la frontera de las personas y cual es su lado más oscuro".

- Finalmente será este jueves cuando el "western" del canario Mateo Gil llegue a los cines de Bolivia, país en el que se filmó, con Sam Shepard y Eduardo Noriega como principales protagonistas, junto al norirlandés Stephen Rea y la peruana Magaly Solier. El estreno estaba previsto para la semana pasada pero tuvo que retrasarse por cuestiones logísticas. El cineasta y productor boliviano Paolo Agazzi, que participó in situ en el proyecto, espera que la difusión internacional de la cinta colabore en que el país atraiga a más directores extranjeros para futuros rodajes.

- Tras meses de tocar a puertas institucionales sin conseguir ayudas, el director, productor, guionista y actor andaluz Joaquín Ortega decidió liarse la manta a la cabeza y hacer el film de acción "Sueño" a partir de préstamos personales, y con presupuesto de 400 000 euros, sin que el equipo de 60 personas implicadas cobre mientras la cinta no de beneficios. El film, que a partir de una enfermedad rara, el insomnio letal familiar, teje una red de intrigas y corrupción en el que están implicadas desde farmacéuticas hasta poderes fácticos, ya se está filmando en Sevilla. La esperanza de Ortega es que a través de su participación en cuantos festivales sea posible, "Sueño" atraiga a algún distribuidor y a alguna televisión que compre sus derechos de emisión.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...