Juan Carlos de Llaca prueba su "Suerte" con Alfonso Herrera

El trío protagonista de
El trío protagonista de
El pasado viernes, el mexicano Juan Carlos de Llaca ("por la libre") estrenó su comedia "Así es la suerte", un nuevo intento de repetir la fórmula de "No eres tu, soy yo": adaptar en México exitosas cintas argentinas. En este caso, se trata de un "remake" de "La suerte está echada", de Sebastián Borensztein, que protagonizan conocidos rostros mexicanos como Mauricio Isaac ("El infierno"), Alfonso Herrera ("Volverte a ver"), e Irene Azuela ("El atentado"). De Llaca defiende que el film argentino sólo fue un punto de partida.

"Después de leer el guión original - explica el cineasta a Cine-Secuencias- me di cuenta que a partir de esa historia podía crear una nueva, que me podía acerca a los temas que me interesan: el de la fraternidad, el de cómo lidiamos con nuestro pasado y cómo ese pasado nos pesa; y que podía hacer una película cercana al público. Trabajé el guión durante año y medio, hice nueve tratamientos, lo perfeccionamos con Vicente Leñero, metí personajes nuevos... Si la gente ve las dos películas, se dará cuenta que son dos propuestas diferentes".

"Así es la suerte" habla de personajes y de las complejas relaciones entre los seres humanos: "¿Quién no tiene un papá, una mamá o una historia familiar que no le haya hecho daño? Eso es parte de la esencia del ser humano y si tengo mucho resentimiento acumulado, influirá en mi suerte; ese es el tema central de mi película, la suerte relacionada con la sensación que tiene el personaje de su pasado, cómo podemos reelaborar nuestra propia historia y ponernos en paz con nuestras personas importantes; al entender, aceptar y superar nuestras circunstancias podemos andar hacia delante con una sensación mucho más ligera".

Uno de los principales "ganchos" comerciales para esta comedia, estrenada en 150 salas, es la presencia del exmiembro de RBD Alfonso Herrera. "Yo no estaba consciente de la dimensión de la fama de Poncho -explica De Llaca- porque no veo tele en mi casa; lo mandé traer 5 veces al casting y el siempre llegó con sus líneas aprendidas y escuchó todas mis indicaciones. Es un actor que siempre propone, que se modifica, eso es lo que tenemos que hacer como creativos, proponer todo el tiempo. Poncho es muy intuitivo, tiene una tremenda energía actoral".

Mauricio Isaac es Ramiro, el hermano del personaje de Herrera en la ficción. Es un actor de teatro que vive alejado de su padre y su medio hermano. Cierta mañana se topa con un suicida quién dice ser un ave de mal agüero. Pese a sus esfuerzos, el joven muere enfrente de Ramiro y éste se queda con la idea de haberse contagiado de la mala suerte. A partir de ese momento su vida se pone de cabeza, al tiempo en que se reencuentra con su familia para cumplir la última voluntad de su padre: encontrar al amor de su vida para despedirse de ella.

"Fue increíble -explica Isaac- pues en este trabajo siempre estás buscando personajes que estén en situaciones límites u extraordinarias y el mío se encuentran en medio de muchas, algunas divertidas, otras un poco desgraciadas. La película habla mucho de la familias que cada vez están fragmentadas, en las que cada vez hay menos comunicación; en la película vemos a dos hermanos y un padre al que los vuelve a unir el amor; al principio Ramiro tiene mucho resentimiento y le va mal en la vida porque en el fondo no está a gusto consigo mismo. Me pareció un guión bien estructurado, inteligente, con sensibilidad y porque me gusta el trabajo del director, que tiene un sentido muy lúdico".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...