"Miss Bala" (México) y "Los colores de la montaña" (Colombia), al Oscar

'Miss Bala' y 'Los colores de la montaña'
'Miss Bala' y 'Los colores de la montaña'
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó a "Miss Bala", de Gerardo Naranjo, para representar a México tanto en los premios Oscar como en los Goya, tras analizar once largometrajes, mientras que su homónima colombiana eligió al film infantil "Los colores de la montaña", ambas cintas de amplio reconocimiento internacional en festivales.

"Al hacer una cinta pienso sobre todo en hacer la película que he visto en mi cabeza. Esa es la única consideración al hacerla. Luego esperas que la película venda un boleto o dos. Sucedio que éste film fue taquillero y nos pareció una gran sorpresa. Ahora que la Academia nos apoye con su voto sólo me deja claro que hay lugar para el cine personal y comercial. Si este es el momento del cine mexicano contemporáneo, es una gran noticia", dijo el mexicano Naranjo tras conocer la buena nueva, al poco de presentarla en el Festival de San Sebastián.

"Miss Bala" narra la vida de Laura, una joven mujer cuyas aspiraciones de convertirse en reina de belleza se vuelven contra ella cuando involuntariamente se ve envuelta con un grupo criminal en el norte de México. En una serie de dramáticos eventos, que la llevan a ser coronada como reina de belleza en su estado, Laura es simultáneamente arrojada a la álgida y efervescente violencia de la guerra contra el narcotráfico en el México contemporáneo.

Gael García Bernal, productor ejecutivo del film con su compañía Canana, resaltó: "Miss Bala' es una película que tiene un profundo valor artístico y emocional. Va más allá del difícil tema que trata al hacer un retrato de nuestras profundas pesadillas. Es un honor poder acompañar al genio de Gerardo Naranjo y poder aprender de él. El representar a México en los premios de las academias cinematográficas de EE.UU y España con esta película puede representar uno de los tantos parte aguas que el cine mexicano ha ido cosechando constantemente. ¡ Salud!".

La película está actualmente en cartelera con 100 copias en las ciudades de Cuernavaca, Toluca, Monterrey, Guadalajara, Morelia y Distrito Federal, siendo vista por 97.713 personas en dos semanas.

Por su parte, la Junta Directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, decidió tras una reunión extraordinaria que "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez, será la apuesta de Colombia en los Oscar 2011. El film cuenta la historia de tres niños del campo,  a quienes une una amistad inseparable; un día, jugando fútbol, el balón nuevo que tanto quieren y uno de sus principales escapes de la realidad, termina en medio de un campo minado, a partir de allí, rescatarlo será su gran aventura.  

La selección se realizó entre las películas estrenadas comercialmente entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011, teniendo como criterio las calidades estéticas, narrativas y la capacidad de proyección internacional del largometraje.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...