Antonio Hernández habla sobre "Capitán Trueno y el Santo Grial"

Peris Mencheta y Yarovenko
Peris Mencheta y Yarovenko
El azaroso y largo proceso de llevar el popular comic español de Victor Mora y Ambrós "El Capitán Trueno" al cine culmina por fin este viernes con el estreno de esta ambiciosa producción, protagonizada por Sergio Peris Mencheta, Natasha Yarovenko (en lugar de la inicialmente prevista Elsa Pataky), Manuel Martínez, y Adrián Lamana, y realizada por el veterano Antonio Hernández, director de "En la ciudad sin límites" y con la experiencia del cine "de capa y espada" en "Los Borgia".

- ¿Qué supuso para usted dirigir una película como "Capitán Trueno"?

Ha sido la primera vez que mi cámara se ha puesto al servicio de un film de aventuras en el sentido estricto del "género" y, por lo tanto, es también una aventura como experiencia personal. Si esta profesión es siempre un privilegio, el juego de volver a ser niño, de manejar un héroe a lomos de su caballo, asaltando castillos donde las fuerzas del mal se conjuran para dominar la Tierra, entonces sientes un lúdico apasionamiento, propio del cine que iluminó tu infancia, cuando tan necesitado estabas de otros mundos. Eso es para mí Capitán Trueno.

- ¿Era lector del cómic del Capitán Trueno?

Sin parar, cada domingo, y lo recuerdo como el gran momento de cada semana. Trueno era, como lo era el cine, la ventana abierta que teníamos los niños de esa España anodina y todavía de posguerra a un mundo diferente. No sólo por sus viñetas y sus historias, si no porque nos brindaban un maravilloso material para ilustrar nuestros juegos. Cuántas veces habré sido yo Trueno, o Crispín o Goliath, o algunos de los enemigos del cruzado español. Horas y horas de peleas, de cabalgadas, asedios a fortificaciones, viajes en globo, monstruos marinos, pózimas y embrujos, y todo sin salir de un pueblecito de Castilla, ¡no estaba mal por 2,50 pesetas!

- ¿Qué diferencia hay entre dirigir una película como "Los Borgia" y "Capitán Trueno"?

No se parecen en nada. Ni siquiera tienen planteamientos estéticos, de puesta en escena, interpretativos, narrativos,  similares. "Los Borgia" trataban el poder, religioso y político, basado en unos personajes históricos que exigían un rigor y una disciplina narrativa. "Capitán Trueno" parte de un comic y dentro de ese comic ya hay planteada la propia libertad del género fantástico y de aventura; un equilibrio entre acción,  magia, divertimento, en el que el espectador encontrará un universo que le permite olvidar el suyo propio

- ¿Qué les diría a los fans del Capitán Trueno que llevan tanto tiempo esperando la película?

Que esperamos no defraudarlos. Ese era nuestro propósito, no sólo que vean al Capitán Trueno que leyeron, si no el que ellos creyeron ser.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...