Preparan "biopic" del español general Prim para celebrar su bicentenario

El general Prim
El general Prim
El guionista de televisión y cine Tirso Calero y la historiadora María José Rubio están ya trabajando en el libreto de la "biopic", tentativamente titulada "Prim: conspiración de poder" sobre el célebre general progresista catalán Juan Prim, asesinado en 1870 a los 56 años cuando presidía el gobierno del país. El proyecto pretende ser estrenado en 2014, al celebrarse el bicentenario de su nacimiento, en Reus.

Se trata de una iniciativa del productor Óscar del Caz, a través de su empresa Digital Cine Media ("León y olvido", "El dios de madera"), que cuenta con el beneplácito de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014, que tiene como objetivo difundir y promover el conocimiento de esta capital figura en la historia de España.

Tirso Calero cuenta con una amplia experiencia como guionista de televisión ("Amar en tiempos revueltos", "L’Alqueria Blanca") y es creador de la serie de época "Bandolera". En el terreno cinematográfico, fue argumentista de la comedia "Miguel y William" y director y guionista de "Carne cruda".

Por su parte, María José Rubio, es una escritora especializada en Historia española y entre sus publicaciones destacan "La Chata", "Reinas de España" o "El cerrajero del rey", que será publicada por La Esfera de los Libros en 2012. Además se considera una especialista en la figura del general Prim, uno de los personajes más importantes y singulares del siglo XIX español, que tras convertirse en héroe de las Guerras Carlistas y de África, ser enviado a México y obtener un título nobiliario, se convirtió en uno de los hombres fuertes que derrocaron la monarquía borbónica. Sin embargo, a diferencia de algunos de sus primeros aliados, no era republicano, sino que apoyaba una monarquía constitucional, y como presidente del Consejo de Ministros auspicio el cambio de casa real en favor de Amadeo de Saboya, tras la revolución de 1868.

Otro historiador, José Calvo Poyato, autor del libro "Sangre en la calle del Turco", sobre el atentado que acabó con la vida del militar tres días después de ser perpetrado, el 27 de diciembre de 1870, en pleno centro de Madrid, cuyos autores e instigadores nunca se conocieron, califica a Prim, de "monárquico y anti Borbón"  y considera que si misterioso atentado "no fue inesperado, sino que era la crónica de un atentado anunciado, a pesar de lo cual no se tomaron las medidas de seguridad, en parte también por el carácter del propio general".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom