"Patas arriba", último estreno venezolano de 2011

'Patas arriba'
'Patas arriba'
La coproducción con Colombia y Brasil "Patas arriba" será la semana próxima la última película venezolana en llegar a la cartelera comercial este agonizante 2011. Las fechas no son casuales, ya que se trata de una película para toda la familia, un proyecto llevado a cabo por la pareja profesional y sentimental formada por el director Alejandro García Wiedemann y la guionista y productora Gabriela Rivas Páez. Son sus protagonistas el actor boliviano Gonzalo J. Camacho, Lourdes Valera como Monserrat, Michelle García es la pequeña nieta Carlota,  Marialejandra Martín es Anita y Erich Wildpret interpreta a Salvador.

"Patas arriba" es el segundo largometraje como director del afamado director de fotgrafía Alejandro García Wiedemann ("Plan B"), y cuenta la historia de Monserrat (Lourdes Valera), quien no sabe cómo compartir su tiempo entre cuidar a su padre y su vida privada. Su hermana Anita (Marialejandra Martin) está en plena crisis matrimonial y su hermano, Salvador (Erich Widpret) vive evadiendo sus responsabilidades. Ante este panorama deciden que lo mejor para sus vidas es enviar a su padre Renato (Gonzalo Camacho) a un hospital, en contra de su voluntad. Lo que ninguno de ellos imaginan es la sorpresa que les dará este abuelo en complicidad con su pequeña nieta Carlota, para resolver los recovecos de esta familia que está... patas arriba.

Cuenta Wiedemann que su film tuvo como inspiración -y a él se lo dedica- a su propio abuelo, "un anciano optimista y con un gran sentido del humor" con el que tuvo una relación muy estrecha en medio de una familia numerosa. "Con mi abuelo creé un universo muy particular en el que solamente estábamos él y yo, y esta película es una manifestación de esa relación mágica y hermosa que tuvimos cuando fui pequeño. Pero en especial busco reafirmar que entre padres e hijos debe haber un diálogo sincero, bonito, donde se reconozca la sabiduría de los abuelos y sus necesidades", comenta el cineasta venezolano.

Su compañera de vida, la guionista y productora Gabriela Rivas Páez, fue la encargada de plasmar esta historia con la que ganó la beca para la escritura de guión de la Fundación Carolina de España (2008)  y fue finalista en el Concurso de Guión Río Market de Río de Janeiro (Brasil).

En "Patas arriba", la montaña Waraira Repano ("El Avila" como todas la llaman), ubicada junto a la capital caraqueña, es otra vez el escenario de inspiración y un protagonista más de la filmografía de Wiedemann. Su ópera prima "Plan B" (2006), también incluyó numerosos parajes de esta montaña emblema de la urbe venezolana. Ahora, la zona y en especial el pueblo de Galipán se hacen cómplices de los anhelos, las alegrías, las virtudes y los defectos de cada miembro de la familia de esta historia.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom