El cine colombiano se despide con la comedia de Dago García "El escritor de telenovelas"

Dago García
Dago García
Dago García, uno de los reyes de la ficción televisiva colombiana, regresaba este domingo a los cines con una nueva comedia escrita por él -aunque realizada por el experimentado publicista Felipe Dothée- sobre un tema que le es más que familiar: las presiones a un guionista de telenovelas relacionadas con los índices de audiencia, aunque hay añadido un toque de surrealismo, o si lo prefieren de "realismo mágico". El cubano Mijail Mulkay protagoniza "El escritor de telenovelas" al lado de Jo Blanco, Aída Morales, Álvaro Bayona, Juan Pablo Posada, Norma Nivia, María Helena Doering y Jaime Barbini.

Gerardo Olarte (Mulkay), un guionista de telenovelas, al ver cómo su elogiada telenovela pierde audiencia frente al éxito arrollador de la telenovela de la competencia, empieza a sufrir la presión de los directivos del canal, de los actores y de la gente. Es así como Gerardo empieza una carrera desesperada contra el tiempo para darle la vuelta a la historia y así  aumentar la audiencia. Pero al intentar mover los hilos secretos de la historia, y en medio de una gran confusión, despierta un día en su propia telenovela, creando las  más divertidas situaciones entre el mundo real y la fantasía.

"Es un película -ha dicho Dago García, quien en cine triunfó con cintas como "El paseo" y "Muertos de susto", que a nosotros nos gusta mucho. Pensamos que está dentro de las mejores que hemos hecho y esperamos que el público la disfrute tanto como nosotros. Cuando uno está contento con lo que hace, la taquilla termina siendo un accidente. Pero estamos seguros de que será un placentero accidente".

El creador de una treintena larga de telenovelas latinoamericanas y actual directivo de Caracol TV, productor y autor de la historia, y cuya carrera en la gran pantalla ha estado con frecuencia relacionada con este temporada navideña, reconoce que se inspiró en las vivencias "que como escritor de telenovelas, he tenido. Hace tiempo quería escribir sobre el negocio de la telenovela. Uno oye de todo en este medio: quejas de los televidentes sobre los alargues, los actores escogidos o los temas reiterativos", explicaba García.

"Se muestra todo el andamiaje del mundo de la televisión, de las telenovelas que ustedes ven a diario en su casa", decía a Colombia.com Mijail Mulkay. "Uno siempre como actor lo que busca es una referencia visual o en la memoria de algo parecido que te pueda servir para el personaje. En este caso han sido varias, sin querer decir nombres. La película tiene una crítica muy divertida sobre el mundo de la televisión. Es un cine para entretener y ojalá les guste", añadía el actor, revelado por el film cubano "Entre ciclones".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom