Josefina Molina, Goya de Honor: "Siempre he hablado de la libertad de las mujeres"

Josefina Molina
Josefina Molina
La realizadora de televisión y cine Josefina Molina, recibirá por partida doble su Goya de Honor: primero en la fiesta de los candidatos el 28 de enero, y luego de nuevo el día de la propia gala oficial, el 19 de febrero. La diferencia, explicó una portavoz de la Academia a NOTICINE.com es que en la primera cita tendrá más tiempo para agradecer el galardón a sus compañeros de profesión, mientras que en la ceremonia tendrá que ser más rápido. Sin embargo, en charla con periodistas la directora de "Función de noche" explicó que en su discurso no hará una larga lista de agradecimientos y que será muy breve.

El Goya de Honor 2012 tendrá también un ciclo este mes -del 23 al 27 de enero- en la sede madrileña de la Academia. Cinco películas y dos miniseries que emitió TVE conforman este homenaje a la que fue la primera mujer que se diplomó en la Escuela Oficial de Cinematografía. Se verán "Función de noche", con Lola Herrera y Daniel Dicenta; "Esquilache", interpretada por Fernando Fernán Gómez y José Luis López Vázquez; "Lo más natural", protagonizada por Charo López y Miguel Bosé; "Vera, un cuento cruel", su opera prima; y "La Lola se va a los puertos", en cuyo reparto están Rocío Jurado, Francisco Rabal y José Sancho.

El ciclo se cierra con dos producciones para televisión: "El camino", adaptación de la novela de Miguel Delibes, con Amparo Baró; y "Entre naranjos", versión televisiva de una de las novelas más emblemáticas de Vicente Blasco Ibáñez.

La proyección de estas obras se completa con un encuentro de la cineasta cordobesa con el público, que tendrá lugar el 26 de enero en la sede de la Academia, en la calle Zurbano de Madrid.

En su cita con periodistas este lunes, Molina, explicó que "en la época en que yo intenté hacer cine no era fácil, pero hay que luchar contra la inercia. El trabajo siempre es doble en el caso de las mujeres: atender a tu profesión y a tus tareas; eso implica que si vuelcas tus esfuerzos en uno de los dos caminos, tienes que prescindir de lo otro en cierta medida".

A la realizadora andaluza le cuesta hablar o analizar su obra: "Soy muy autocrítica y muy perfeccionista. Los directores hacemos las películas, pero nos cuesta hablar de ellas porque lo que tenemos que decir lo decimos a través de las historias. Si tuviese que mencionar una constante en mi carrera podría ser que siempre he hablado de la libertad de las mujeres para tomar su camino".

En opinión de Molina, "A las mujeres se las ha metido en el cajón de mujeres directoras, y a los hombres se les valora por su individualidad", pero prefiere ser optimista: "Aunque ha surgido sin que nos demos cuenta una reacción de viejos fantasmas que no quieren que las mujeres rompan el techo de cristal, creo que hay jóvenes que tienen mucha preparación y unas ideas muy claras. Ha sido muy enriquecedor para mí el contacto con las mujeres de CIMA (la asociación de profesionales femeninas del cine y el audiovisual, de la que la receptora del Goya de Honor es presidenta honorífica)".

Considera la directora que ahora, con 75 años, no sería realista aspirar a volver a dirigir: "Es fácil que un hombre con una edad superar pueda hacer cine (Vicente Aranda, Manuel de Oliveira…), pero no tanto una mujer. No creo que podamos encontrar el apoyo financiero. A día de hoy me gustaría hacer cosas que ya no se pueden, como por ejemplo un cine político: hablar de la situación que vive mi país y analizar por qué se vota tanto a la corrupción".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom