La Cineteca mexicana estrena film inédito sobre obra de Javier Sicilia

Sicilia (izq) y Sisniega con dos actrices del film
A pesar de que el cineasta mexicano Marcel Sisniega presentó su película "A través del silencio", basada en una novela del escritor, poeta y activista de los Derechos Humanos Javier Sicilia, en el otoño de 2009 en el Festival de Trieste (Italia), donde ganó el premio al mejor guión, nadie se había interesado en distribuirla. Afortunadamente, la Cineteca Nacional corrige este hecho en vísperas de la puesta en marcha de la campaña "Ponte en los Zapatos del Otro", del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, presidido por Sicilia, que busca la solidaridad con las víctimas de la violencia que vive el país. "A través del silencio" llegará a las pantallas del Cine Lido y Centro Cultural Tlatelolco, sedes alternas de la Cineteca Nacional que inicia ahora obras de reforma.

Protagonizada por Gonzalo Vega, Lisa Owen, Mariana Gajá y Tomás Rojas, la cinta de Sisniega ("Libre de culpas") busca capturar el espíritu de desesperación del ser humano ante la falta de sentido existencial. El film, cuya premiere tendrá lugar el lunes 16 de enero a las 19:00 horas en el Cine Lido, ubicado en el Centro Cultural Bella Época en la Colonia Condesa, se estrenará en este mismo recinto y en el Centro Cultural Tlatelolco el próximo viernes 20 de enero.

"A través del silencio", que se filmó en Veracruz, cuenta con siete personajes principales que coinciden en plantearse la razón de su existencia. "Intenté ser fiel al espíritu de la novela. Yo pensé que podíamos adaptarla al cine y darle vida a esta historia que enfrenta el enorme reto de profundizar la historia de cada uno de estos personajes. El guión me llevó muchos años, sobre todo porque iba pasando por etapas de maduración, intenté rescatarlos a todos esos personajes, y que cada uno sea una historia de estos seres a la deriva con sus conflictos internos y externos", explicaba a la prensa este lunes el realizador Marcel Sisniega.

En opinión del autor de la obra original, Sicilia, "Hay algo que no puede tratarse en cine, que tiene la novela, que son los universos interiores, sobre todos los del personaje del poeta. Hay límites en el cine frente a universos tremendamente interiores que la literatura puede expresar en monólogos interiores, en el cine son factos y no hay posibilidades de introspección. Marcel hizo su propia lectura de la obra".

El escritor es también noticia este mes por la puesta en marcha de "Ponte en los Zapatos del Otro", una campaña de concienciación social en la que participarán importantes nombres del cine mexicano, como Diego Luna, Daniel Giménez Cacho o Jesús Ochoa. Tras ella está el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de Sicilia, quien explica así los objetivos: "Queremos sensibilizar a la población de que lo que le está sucediendo a las víctimas y a esta nación entera, si no nos ponemos en los zapatos del otro, que son las víctimas, el rostro más brutal del dolor de la nación, vamos a perder a nuestro propio país".

"Ponte en los Zapatos del Otro" cuenta con la implicación de muchas personalidades del mundo de la cultura y el arte. "Es una campaña muy importante para el MPJD, y todos los artistas han trabajado muy duro, con una gran pasión y una gran solidaridad por las víctimas y por el país. Si la cultura no vuelve a salir a las plazas y no se vuelve un foco fundamental de la vida humana de México y de la vida social y política, estamos perdidos. La cultura es el corazón y el alma de una nación".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom