El cine español mira a su pasado con exposición y web

Proyector de los Lumière
El celuloide rancio y en blanco y negro, sin sonido, e impresionado con viejas cámaras en madera barnizada y manivela, vuelve a estar de moda. "The artist" y "La invención de Hugo" han sido las triunfadoras en los Oscars, y ambas homenajean a los pioneros del entonces nuevo Séptimo Arte. En España se unen ahora a esta tendencia con una exposición instalada en la Academia del Cine y una web, Rescatando Sombras, que van mostrar a sus visitantes cómo se hacían las películas hace un siglo año más o año menos.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España abrirá el próximo día 15 La exposición "Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo", una muestra de la colección del restaurador Josep María Queraltó, quien lleva más de tres décadas recopilando objetos relacionados con el cine, y cuya joya más valiosa podría ser la máquina utilizada por los hermanos Lumière para la primera proyección cinematográfica de la historia en el año 1896.

Piezas originales de finales del siglo XIX y principios del XX –sombras chinas europeas, zootropos, linternas mágicas o praxinoscopios, inventos que jugaron un papel primordial que desencadenaría en la creación de los hermanos Lumière- conforman este recorrido por el "pre-cine" que permite conocer la cultura de la imagen de la que somos herederos. También se puede contemplar un espectacular diorama que representa la boda de Eugenia de Montijo con el emperador Napoleón III, un zoótropo, un praxinoscopio-teatro, un visor estereoscópico múltiple, y como colofón el Cinematógrafo Lumière de 1895, de Eduardo Gimeno Correas, quien filmó "La salida de misa de 12 de la Virgen del Pilar en Zaragoza" en 1899.

Este recuerdo a los inicios del cine a través de la ilusión y el movimiento permanecerá abierto al público, desde el 15 de marzo al 15 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas en la sede madrileña de la Academia. La entrada es libre y gratuita.

Y quien quiera más documentación sobre esas épocas, acaba de entrar online la plataforma digital para la promoción y difusión del patrimonio cinematográfico español "Rescatando Sombras" (www.rescatandosombras.es),  creada por la AAFE (Asociación de Amigos de la Filmoteca Española) en colaboración con la misma institución y la Dirección General de Política e Industrias Culturales.

Tomando como eje principal el documental "Rescatando Sombras: Cine, Muerte y Memoria", centrado en el periodo mudo del Séptimo Arte español, la plataforma posibilita el acceso a las grabaciones íntegras de todos los expertos entrevistados para la realización del documental, así como a información y documentación de interés sobre el cine español, recuperando del olvido películas, restauraciones y nombres imprescindibles.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom