Entrevista: Camila Gutiérrez, muy joven... no tan alocada, y de estreno

Camila Gutiérrez
Dos enormes ojos claros te asaltan en mitad de su carita redonda de no haber roto nunca un plato. Sin embargo, Camilia Gutiérrez, la verdadera "Joven & alocada", la muchacha chilena cuyo fotolog en internet, a modo de diario íntimo, desgranó sus juveniles y descubridores escarceos eróticos y sentimentales bisexuales, en el ferreo ambiente de una conservadora familia evangélica, ha roto mucho, conciencias y barreras. Colaboró con Marialy Rivas cuando la cineasta quiso llevar su historia a la gran gran pantalla, y le gustó ser guionista, así que ya piensa en repetir...

"Joven & alocada", premiada en Sundance, se espera con ansias en su país de origen, tras pasar también por la Berlinale, y llegará a los cines locales el próximo día 29. Camila parece tomarse con mucha naturalidad su recién adquirida fama, fama pública, porque la más anónima de sus confesiones en la red ya la disfrutó tiempo atrás. Sexo y religión es un cóctel que nos remite a fantasías, pecados y traumas. Ella creció bajo el peso de la doctrina, pero ahora de todo eso parece sólo quedar un crucifijo de notables dimensiones que sigue luciendo sobre su pecho.

- ¿Cómo empezó el proceso de llevar su diario electrónico al cine?

Cuando Marialy me contactó me dijo que seguía mi fotolog, llamado "Soy evangélica", y terminamos juntándonos en un café, en donde me dijo que quería hacer una película basada en eso, y que si estaba de acuerdo. Le dije al tiro que sí. Reaccioné muy impulsivamente, ni siquiera me acuerdo lo que pensé... Y ahí empezamos a hacer entrevistas, como para que yo le hablara de mi vida, y después trabajó el guión primero con María José Viera Gallo y luego con Pedro Peirano, y finalmente me invitó a participar también, porque yo venía de esa familia evangélica y sabía como se expresaban y eso...

- ¿Qué sintió la primera vez que vio la película y a una actriz haciendo de usted?
La vi muy poco armada la primera vez, y como yo estaba trabajando el guión en ese momento no me dio una sensación tan rara, porque estaba tan preocupada de que quedara bien en esos términos, que no me dio una sensación del estilo de "esta es mi vida", pero después cuando la ví terminada en el cine, en Sundance, fue como super emocionante. Además estaba mi hermana en el público... Más que raro fue muy emocionante.

- ¿Cuando trabajó en la escritura del libreto su principal objetivo era que éste siguiera fielmente los hechos y sus propias experiencias?
Más que se pareciera a la realidad lo que quería es que funcionara bien como guión, y de hecho creo que a veces prefería que no se pareciera tanto, porque me asustaba que alguien se diera cuenta de que era yo y esas cosas... Ahora ya me da igual porque todos saben que soy yo, pero entonces estaba como aterrada...

- ¿Al escribir sus experiencias adolescentes en internet era consciente de que estaba en cierta forma rompiendo moldes?

La verdad, cuando tenía el fotolog lo hacía un poco por diversión, no pensaba "vengo de una familia así y estoy haciendo esto", ni pretendía transgredir nada... En realidad me divertía hacerlo, y la gente que me leía era sobre todo de mi edad o más chica, se lo pasaba también bien, y nadie "discurseaba" mucho al respecto. Ahora, pensando retrospectivamente, me parece que igual era una respuesta superlógica tener un fotolog de ese tipo con una familia de ese tipo, como una forma de escapatoria.

- No le importó narrar sus experiencias sexuales con chicos y chicas por escrito. ¿Ahora, que existe una película y salen en pantalla, siente algo más de pudor, o no?

No, no me entra tanto, la verdad... Es como estar sin ropa, pero de otra manera, pero creo que estoy tan en "shock" todavía que no siento pudor ni ninguna otra sensación. Son otras cosas las que han dado un poco de vergüenza, como las alfombras rojas en los festivales y presentarme ante el público... Pero el hecho de estar mostrando mi vida no me da pudor, quizás porque ya venía entrenada de hacerlo en el fotolog.

- ¿Y la experiencia de coescribir una película, le ha provocado deseos de continuar en este negocio?

Sí, de hecho con Marialy estoy trabajando en un nuevo guión, también basado en hechos reales, aunque no de alguien que conozcamos, sino de un suceso que salió en el diario, sobre una niña en el sur a la que llamaban "La princesita", y es una historia que también mezcla sexo y religión. O sea que sigo en la misma línea...

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom