Aguda crisis en los cines españoles: descienden espectadores en casi el 18%

'Grupo 7'
Paro, nulas perspectivas de mejoría, negros nubarrones sobre la situación económica y alzas en precios... No es la mejor perspectiva para animar a la gente a ir al cine, y mientras en Estados Unidos están disfrutando de una notable mejora frente al año precedente, la afluencia al cine en España se desploma en el 17,7%, según datos de la auditora Rentrak difundidos este martes por Variety. Hablamos de cifras globales, que incluyen a los estrenos de Hollywood, igual que al cine español y europeo.

El vicepresidente de Rentrak para Europa, Oriente Medio y Africa, Arturo Guillén, dice en Variety que el año pasado cinco películas pasaron de los 9 millones de euros en el primer trimestre, algo que no ha sucedido este 2012. Aparte del aumento del desempleo en tierras ibéricas, que se ceba en los más jovenes, espectadores mayoritarios, el ejecutivo alude al benigno invierno en términos meteorológicos. Igualmente se refiere a que la pérdida de ingresos se ha hecho aún más evidente en las salas 3D, donde las entradas son más caras.

Acudir a las salas, afirma Guillén, ha dejado de ser un entretenimiento barato: "En 2008, ir al cine era visto en España como una diversión económica. Tres años de crisis y de aumentos del precio del boleto después, esa sensación ya no es necesariamente cierta".

En los tres primeros meses de 2012, las tres cintas más vistas fueron la última entrega de "Sherlock Holmes", el drama de George Clooney "Los descendientes" y la comedia francesa "Intocable". La española preferida del público en este período ha sido la protagonizada por figuras anglosajonas "Luces rojas", en el puesto 14. Entre las 50 cintas más taquilleras de enero a marzo hay sólo 8 españolas.

El pasado fin de semana se estrenó en el inicio del segundo trimestre "Grupo 7", que según las primeras estimaciones habría logrado el tercer mejor debut del cine nacional en el año, con cerca de 890 000 euros (aunque son cifras desde el miércoles santo hasta el domingo, a diferencia de las de los otros títulos que se lanzaron en viernes).

El film que protagonizan Mario Casas y Antonio de la Torre se estrenó en menos de 250 salas frente a las más de 320 de la segunda clasificada, "[REC] 3", y a las 310 de la primera, "Luces rojas".

Según los datos de Rentrak, en este caso comentados por BoxOffice.es, la cuota de mercado del cine español en este primer trimestre rondó el 9%, muy inferior al del mismo periodo del año pasado, algo explicable por el enorme suceso entonces de "Torrente 3D", pero extrapolando a cualquier otro año o a las globales, un porcentaje lamentable.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom