Paulo Pécora habla sobre su estreno "Marea Baja"

Paulo Pécora
El cineasta argentino Paulo Pécora, seis años después de su último largometraje, estrena esta semana en su país "Marea Baja", película que cuenta la historia de un ladrón que huye de sus compañeros de robo y que se detiene en su huida para buscar un botín que tenían escondido de un robo anterior. Una vez allí, el ladrón se percata de que el tesoro no está y piensa que dos mujeres que viven cerca del lugar han podido hacerse con él. El propio Pécora define la cinta como "áspera y seca, que indaga en la parte oscura del ser humano, en la violencia gratuita, en la ambición sin futuro. Un policial negro minimalista, que transcurre en medio de la selva, y donde todos están atados a un destino trágico". El film está protagonizado por German De Silva, Susana Varela, Mónica Lairana, Marcelo Páez y Abel Ledesma.

Los personajes de esta película son rudos y enigmáticos. Pécora confiesa en declaraciones a TELAM que "trabajamos mucho con los actores para construir personajes imprevisibles, de los cuales no sabemos nada, ni su pasado ni sus motivaciones. Elegimos omitir información, porque eso generaba más interés e incertidumbre. Por otra parte, hay otros personajes que son más extraños y representan distintos grados de locura y crueldad, a la manera de los secuestradores de 'Fargo', de los hermanos Cohen".

La cinta cuenta con varios géneros."Encaré esta película, en parte, por mi interés en el cine de género. Pensé en el policial negro como un punto de partida y un marco general para narrar esta historia, pero sin ceñirme a ninguna fórmula. Incluí elementos del western y el suspenso, pero intenté captar lo denso y pesimista del "film noir", en el estilo "Rififí" o "Casta de malditos", donde todo sale mal", comenta el director.

Han pasado ya casi seis años del último largometraje del cineasta "El sueño del perro" y según él mismo confiesa durante todo este tiempo, se dedicó "a estudiar, a dibujar y a filmar varios videoclips y algunos cortometrajes como "Planetario", "Champaquí", "La nube", en La Habana, y "Los fantasmas", además de un mediometraje llamado "La amigas". Por otra parte, encontré en el formato fílmico de Super 8 una herramienta muy útil para explorar en el cine experimental y para construir narrativas subjetivas, oníricas y fantásticas".

La película ha sido rodada en el Delta del Tigre, que según el propio Pécora "otorga al film un marco ominoso y amenazador. La vegetación exuberante, los sonidos extraños, la oscuridad y el misterio de la selva que rodea siempre a los personajes, me ayudaron a generar un clima de incertidumbre y tensión permanentes en el cual el espectador nunca sabe qué ocurrirá al instante siguiente".

El siguiente proyecto del director argentino se llamará "Naturaleza". "Desde hace años vengo desarrollando un proyecto de largometraje sobre la difícil relación entre un hombre solitario y su nieto, al que no conocía y está obligado a cuidar. Es una historia de sacrificio y supervivencia basada en un hecho real, donde este adulto y el niño aprenden el uno del otro mientras emprenden un larguísimo viaje en medio de un paisaje salvaje y adverso", explica en estas declaraciones a la agencia argentina TELAM.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.