Antonio de la Torre, Marta Etura, Juan Diego Botto y Raúl Arévalo en un único plano secuencia de Oristrell

Joaquín Oristrell
Un buen puñado de conocidos actores españoles se reunirán para filmar un solo plano secuencia... de largo metraje. "Hablar" es el título de la nueva cinta del guionista-director Joaquín Oristrell, con un elenco que incluye a Antonio de la Torre, Marta Etura, Juan Diego Botto, Goya Toledo, María Botto, Nur Al Levi, Raúl Arevalo, Melanie Olivares, Miguel Angel Muñoz, Mercedes Sampietro, Estefania De los Santos, Dafnis Balduz, Carmen Balagué, Secun de la Rosa y Sergio Peris-Mencheta. Muchos de ellos están relacionados con la escuela de Cristina Rota, quien participa con otras empresas en la producción del film.

Oristrell y la maestra de actores Cristina Rota son los promotores de "Hablar", proyecto cinematográfico-teatral, donde este grupo de actores y actrices de primera línea de la cinematografía y la escena española son llamados a participar como el centro motor del desarrollo argumental de la película.  Toda la película se desarrollará en un recorrido de 400 metros que empieza en la salida del Metro de Lavapiés y terminará en el escenario de la Sala Mirador, en el corazón del viejo Madrid.

No podemos decir que el periplo se hará precisamente a la carrera, porque la cinta debe tener un metraje más o menos estándar, aunque tirando por lo bajo, de manera que el paseo durará 75 minutos, rodados en continuidad (un solo plano secuencia, en realidad un plano-película) con la participación de más de 20 actores y alrededor de 150 figurantes. Según sus creadores, "Hablar" es una comedia dramática que destila ironía, de corte intimista y naturalista, donde veremos una sucesión de pequeños relatos orquestados por el director Joaquin Oristrell.

“Esta película no se parece a nada que se haya hecho antes, pero si me preguntas, ojalá se aproxime a otras como ‘Una pistola en cada mano’ de Cesc Gay, o incluso de ‘Vidas Cruzadas’ de Robert Altman", ha dicho Pedro Hernández (Aquí y Allí Films), quien junto a José Sámano y Rota conforman los principales productores.

Oristrell, una de las figuras claves de la comedia española en cine y televisión de finales del siglo pasado como escritor para Fernando Colomo, Josefina Molina, Manuel Iborra o Manuel Gómez Pereira, debutó como director con "De qué se ríen las mujeres" (1997), a la que siguieron "Novios", "Sin vergüenza", "Los abajo firmantes", "Insconscientes" y "Va a ser que nadie es perfecto". El guionista y director barcelonés no se coloca tras una cámara desde "Dieta mediterránea" (2006), comedia con Paco León y Olivia Molina que fue ninguneada por el público.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.