El dominicano Pedro Urrutia da los últimos toques a su opera prima, "Código paz"

Urrutia (centro) en el rodaje de 'Código Paz'
"Código paz" será la primera película de acción dominicana, ópera prima de su creador -Pedro Urrutia- quien con esta cinta espera subir el listón del cine del país de cara a mercados internacionales. El guión, escrito por Urrutia y Luis Arambilet, ha sido interpretado por un elenco de actores entre los que se encuentran David Maler, Paula Ferry, José Guillermo Cortines, Héctor Aníbal, Nashla Bogaert, el veterano Félix Germán, Isaac Saviñón "Panky" y María Angélica Ureña. La cinta narra la historia de Pedro Ruiz (Maler), un joven que quiere hacerse rico de la noche a la mañana por lo que se le ocurre la idea de entrar en una casa de ajena con la intención de apropiarse de las riquezas de otros. Se estrenará el 18 de septiembre en República Dominicana.

Sobre la película, Urrutia declaró a El Nuevo Diario: "Pensé escribir y realizar la historia de algo natural que nos pasa a todos y de ahí nace el personaje de Pedro Ruiz, un joven con ambición de ser rico rápido, sin importarle de qué forma". Tras su incursión en el mundo del videoclip musical tanto para artistas nacionales como internacionales, el director- formado en la prestigiosa New York Film Academy - se pasa a la gran pantalla. Ya desde que comenzó a filmar la película la principal preocupación de Urrutia era realizar una historia que pudiera llegar a otras naciones, para que crezca la industria dominicana y pueda salir a competir con otros cines.

El joven cineasta piensa que esto también debería de ser una prioridad para otros de sus colegas: "Se están haciendo películas que no se pueden exportar, hay mucha decepción entre los dominicanos con lo que ellos han visto de los trabajos locales que se han presentado en cine", declaró a El Día.

Además expresó al Nuevo Diario la importancia de conocer las leyes cinematográficas para que la industria del país comience a expandirse: "La legislación nos da facilidades, pero con esas facilidades solo se está pensando en el presente y no en el futuro. Si hacemos que nuestras historias les guste a personas en otros países haremos un cine exportable y realmente rentable, que al igual que las remezas y el turismo nos dejarán divisas que beneficiarán, no solo a los que hacen este arte, sino a todo el Estado que es el más importante inversionista de este mercado, y eso quiero lograr con mi film".

Al preguntarle a Urrutia qué es lo que considera importante para que otros países  se interesen por una obra de otro lugar dijo que las historias deben estar bien fundamentadas y tratar sobre temas globales.

El guión de "Código Paz" es de su autoría (compartida con Luis Arambilet) y su mensaje va dirigido a los jóvenes desencantados que no se sienten satisfechos con lo que han hecho en su vida: "Es una película de acción, pero con un mensaje positivo, es un proyecto que cargué desde 2012, cuando buscaba gente que me diera una oportunidad" expresó Urrutia para El Día.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.