El hijo de "Cantinflas" asistirá al estreno USA de la biopic de su padre sin arriesgar pena de cárcel

Moreno Ivanova con Jaenada, quien interpretó a su padre
Mario Moreno Ivanova, hijo del legendario actor mexicano Cantinflas, podrá asistir al estreno en Los Angeles de la biopic sobre su padre sin arriesgarse a acabar en la cárcel, por un antiguo pleito con Columbia Pictures sobre los derechos de películas del popularísimo cómico mexicano. Hace más de diez años un juez estadounidense pidió la detención de Moreno Ivanova por vender los derechos de dos películas de su padre a una editora de DVDs después de que otro tribunal gringo dictaminara que el estudio era su propietario legal, una medida de la que se libró al residir en México y no en EEUU.

Desde entonces, mucho a llovido, y ahora mismo quien posee esos derechos de toda la filmografía de Mario Moreno "Cantinflas" no es ni Columbia (propiedad de Sony) ni su hijo, sino el sobrino del actor y productor, Eduardo Moreno Laparade, quien fuera su colaborador en vida, y al que le legó los derechos de las películas a un mes largo de fallecer víctima del cáncer, en 1993 (mientras en su testamento dejó todo el resto de sus propiedades a Moreno Ivanova).

El caso es que éste último, quien la semana pasada celebró una misa por el 103 natalicio de su padre y anunció un museo itinerante con objetos personales y reproducciones relacionadas con Mario Moreno "Cantinflas", tenía pendiente aquella orden de detención que se hubiera materializado de pisar suelo estadounidense.

Todo se remonta a 2001, ocho años después de la muerte del actor, cuando un juez de California dictaminó que Columbia y no su hijo era dueña de los derechos de las cintas. Ivanova, sin embargo, hizo oídos sordos a la sentencia y autorizó a otra empresa a distribuir en DVD dos películas de su padre, "El Patrullero 777" y "El Barrendero", a cambio de 10 000 dólares. Tras esto, Columbia exigió al juez que lo acusara de desacato y este ordenó su encarcelamiento. Como Ivanova residía en México no podía viajar a Estados Unidos o sería llevado a prisión.

Ahora, con motivo del lanzamiento de esta película biográfica, el heredero de la fortuna del actor mexicano pidió a un juez federal que se anulara la orden de desacato y de arresto, algo a lo que Columbia no se opuso, entre otras cosas porque en una sentencia posterior la misma justicia estadounidense había reconocido el documento legal de Moreno Laparade en el que Mario Moreno le legaba los derechos de sus películas. "Porque parece que ha cumplido con las órdenes de desacato, y las partes lo han establecido, el Tribunal considera que ya no hay ninguna necesidad de alentar el cumplimiento", escribió el juez este pasado jueves. "Como tal, las sanciones por desacato, incluidas las sanciones pecuniarias, deben darse por concluidas", añadió.

Así, a finales de este mes Mario Moreno Ivanova podrá ser invitado de honor a la première en Los Angeles de "Cantinflas", la cinta dirigida por Sebastián del Amo, que cuenta con las interpretaciones del español Oscar Jaenada, quien da vida al cómico, y de Michael Imperioli, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Ximena González Rubio, Ana Layevska y Gabriela de la Garza, entre otros. El estreno en salas USA del film se producirá el 29 de este mismo mes, y en México el 19 de septiembre.

"Es una película muy esperada, además de que ha tenido buenas críticas y puedo decir que quedé contento con la actuación de Oscar Jaenada", dijo a Notimex el hijo de Mario Moreno. "Por momentos pensé que se le saldría el acento español; sin embargo, se hizo un gran trabajo y Sebastián del Amo es un director que supo siempre lo que estaba buscando y la historia que quería contar, así que sólo me resta felicitar y disfrutar de este trabajo en honor a mi padre", añadió.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.