Alejandro Brugués habla de su primera incursión en Hollywood, "The ABCs of Death 2"

Alejandro Brugués
El cineasta argentino Alejandro Brugués, formado en Cuba, donde inició su carrera con "Personal Belongings" y "Juan de los Muertos", ahora vive en Los Angeles, donde ha iniciado su carrera americana, de la mano de uno de los cortos en el trabajo colectivo "The ABCs of Death 2", que se estrena este viernes."Hice lo que mejor sabía hacer, traté de hacer algo divertido, pero también quise contar una historia que tuviese un montón de capas, de metáforas", explica el realizador y guionista.

Según ha confesado Brugués a The Hollywood Reporter, "Yo nunca había hecho una película corta. Cuando se pusieron en contacto conmigo, todavía estaba en Cuba, antes de mudarme a los EEUU, y fue un gran desafío porque yo aquí no tenía mi propio equipo, no conocía todavía a nadie".

"The ABCs of Death 2" es una compilación de 26 cortometrajes, de unos cinco minutos de media, centrados alrededor de la muerte. Cada uno de los capítulos está dirigido por un director diferente, al que se le que asigna una letra del alfabeto. A los directores se les dio rienda suelta en la elección de una palabra a partir de esa letra, siempre que la historia esté relacionada con la muerte. Según cuenta Alejandro Brugués:

En el capítulo rodado por Brugués, éste continúa con su cine característico, en el que mezcla terror y humor, como hizo en "Juan de los muertos", porque según ha declarado el director, "hice lo que mejor sabía hacer, traté de hacer algo divertido, pero también quise contar una historia que tuviese un montón de capas, de metáforas".

El director defiende el por qué del uso del humor en este tipo de films: "Yo creo que en las películas de terror hay que crear tensión, para luego relajarla. Y la comedia es maravillosa para relajar esa tensión. Es como una montaña rusa, cuando se trata de una comedia de terror, también se puede reír. Puedes reírte de lo hilarante que es tener miedo. Es muy bueno para nosotros los cineastas. Creo que es un problema para las personas que tienen que vender las películas, pero no para el público. Durante el año de presentación de ‘Juan de los Muertos’, nos dieron un montón de premios del público, que son mis favoritos", cuenta Brugués.

Pero para el director, este tipo de películas además de divertidas, también son un gran vehículo para transmitir mensajes, por medio de la metáfora. Así lo explica Brugués: "Lo mejor de horror es que puede servir como un pretexto para hablar sobre temas de actualidad. Es muy bueno para el uso de metáforas y subtexto. Yo entiendo que a veces sólo se quiera hacer una película de terror porque es divertida, pero creo que una película de terror sin un subtexto carece de vida. Lo que de verdad le da vida a un film de terror es de lo que realmente habla. Si nos fijamos en la historia de las películas de terror, esto siempre ha sido así. Se ve claramente en los clásicos del género, que tenían subtexto y tocaban temas más profundos".

Finalmente el director confiesa lo que más le aterroriza en la actualidad: "Hay algo que me está pasando, y espero que sea una fase y no que me estoy haciendo mayor, y es el hecho de que ahora lo que realmente me asusta son los monstruos de la vida real. No los vampiros o zombis, sino el mal que el hombre es capaz de hacer".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.