Javier Fesser estrena su segunda "Mortadelo y Filemón" como homenaje a Ibañez

Javier Fesser
El cineasta español Javier Fesser, que este viernes estrena su primer film animado en 3D, "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", reconoce -desde su experiencia de haber primero llevado los inmortales personajes de Ibañez a la pantalla con actores reales, hace más de una década- que la animación permite una traslación más similar al origen de estos detectives de pacotilla, el dibujo ilustrado en cómic, o tebeo, como lo llamaban cuando fueron creados hace más de medio siglo.

Primero fue "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", el primer gran éxito comercial de Fesser, en 2003, y ahora, el ganador del Goya recupera a los personajes de su infancia para convertirlos en criaturas digitales y en relieve con la ayuda de la española Ilion Animation Studios ("Planet 51"), una de las primeras empresas de animación de Europa.

El director nos cuenta cómo ha sido la experiencia y que espera de la película. En primer lugar Fesser muestra su admiración por el dibujante de los cómics originales, en los que se basa la película, el mítico Francisco Ibáñez: "Es un genio que no sabe que lo es. Y sobre todo es muy generoso, y esa generosidad la demuestra en la libertad que me ha dejado a mí para que me sienta cómodo con el personaje, para hacer con él lo que estime oportuno. Sabiendo claro, mi adoración absoluta por estos dos calvos irrepetibles".

El director ya rodó una primera película sobre Mortadelo y Filemón, con actores reales, más personal y menos ajustada al cómic que ésta segunda, que calca de manera magistral el espíritu de la historia original. "En este caso he usado la animación para que la experiencia sea lo más parecida posible a la experiencia de leer el cómic, y además me permite cumplir el sueño de hacer una película de animación, que me perseguía hace tiempo, porque intuía que esto iba a ser un juguete impagable para cualquier realizador", afirma el director madrileño.

La carrera de Jevir Fesser se ha caracterizado por tratar de no repetirse nunca, alternando trabajos cómicos como "El milagro de P. Tinto", con otros de un calado más profundo cómo la crítica que realizó al fanatismo religioso (concretamente al Opus Dei) en la estupenda y desasosegante "Camino".

El director nos cuenta el por qué de esta alternancia de géneros: "Nos dedicamos a contar historias, y el lenguaje del cine es tan enorme y potente que te permite adentrarte en mundos distintos desde sitios diferentes. Además siempre tengo presente la idea de no repetirme para no aburrirme ni a mí ni a nadie y no apalancarme". La puntilla la pone el realizador cuando afirma que su próximo proyecto es una película dramática e histórica rodada en China.

Fesser se muestra apasionado y sorprendido por el nivel del trabajo de animación que se realiza en España, "es sin duda de primera división, de primer nivel, otra cosa es que la industria sea capaz de poner en marcha productos que son muy costosos y largos en el tiempo, pero por otro lado es un mercado muy internacional". También nos habla de lo contento que está con los actores que han realizado las voces de los personajes: "En la animación el casting es más complicado de lo previsto, pero aparecieron Karra Elejalde como Mortadelo, y Janfri Lopera que para mí merece el premio Nobel a la interpretación".

En cuanto a si el humor tan característicamente español de la cinta podrá o no ser entendido en otros países Javier Fesser cree que no será un problema, porque "la película rescata expresiones de hace años, pero puede ser interesante para alguien de fuera por lo que de auténtico y español tiene. Cuando tratamos de hacer una película más universal que guste a todos los mercados, quizá le estamos quitando personalidad. A mi me encanta pensar que esta película es 100% española".

"De todos los cómics que leía de niño, incluso por encima de 'Tintin' y 'Astérix', los que más me gustaban eran los de Mortadelo y Filemón" concluye Fesser.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.