Martin Scorsese comenzará el rodaje de "Silence" el próximo mes, tras 27 años de espera

Martin Scorsese
Por fin se ha confirmado el inicio de la filmación de "Silence" en Taiwan, película basada en la novela japonesa homónima de Shusaku Endo, de la cual Scorsese adquirió los derechos en 1988, mientras se encontraba inmerso en la realización de "La última tentación de cristo / The last Temptation of Christ". Casi 30 años se ha tardado en poder realizar este film, que se convirtió en un suplicio para el director, pero que nunca abandonó definitivamente. Todo este tiempo ha supuesto un vaivén de productores  y actores e incluso ha estado envuelto en una serie de problemas judiciales relacionados con el incumplimiento de contrato, que llevaron al cineasta a tener que desembolsar importantes sumas de dinero en concepto de indemnizaciones.

Finalmente el elenco principal estará formado por los actores Liam Neeson ("Venganza 3 / Búsqueda Implacable 3: Todo Termina Aquí / Taken 3"), Andrew Garfield ("El Sorprendente Hombre Araña / The Amazing Spider-Man") y Adam Driver ("Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza / Star Wars: Episode VII - The Force Awakens"). Hace años se habló de actores hispanos para este proyecto como el guadalajarense Gael García Bernal o el puertorriqueño Benicio del Toro, pero finalmente se ha apostado por actores cuya lengua natal es el inglés. A pesar de esto, si encontramos a un latinoamericano en la película, Gastón Pavlovich,  productor y guionista mexicano de "El estudiante" (2009) y que en el film de Scorsese, ejercerá las labores de producción mediante su empresa Fábrica de Cine, y que ya se encuentra inmerso en sus tareas, "Yo me voy unos días después porque tengo que firmar los papeles aquí, soy el productor principal entonces me corresponde hacer todo después en Los Angeles y ya estamos a unos pasos de entrar a firmar y con los problemas resueltos", comentaba en una entrevista a Notimex.

"Silence", narra la historia de unos misioneros jesuitas tratando de introducir el cristianismo en el budista y sintoísta Japón en el siglo XVII. Tema que resulta muy atrayente para el oscarizado director, que siempre se ha declarado católico, a pesar que algunas de sus películas no sean políticamente correctas con la religión que profesa, como  "La última tentación de cristo / The last Temptation of Christ". Además la novela en la que se basa, considerada una obra maestra, está escrita por el Shusaku Endo, uno de los pocos escritores católicos en el país del Sol Naciente. El rodaje será en Taiwan, ya que este país conserva algunas edificaciones  de la arquitectura colonial Japonesa (1895-1945).

Los problemas judiciales del film surgieron cuando la compañía italiana Cecchi Gori Pictures denunció a Scorsese y a su empresa Sikelia Productions por incumplimiento de un acuerdo que firmaron hace más de 20 años, por el cual el realizador llevaría a la gran pantalla la novela de Shusaku Endo "Silencio", proyecto que se iba retrasando cada vez más con obras como "Infiltrados / Los infiltrados / The Departed ", "Shutter island / La isla siniestra" y "La invención de Hugo / La invención de Hugo Cabret / Hugo, estando obligado el director a pagar una indemnización por cada film rodado que no fuera la obra en cuestión. Esta ruptura contractual se hizo manifiesta cuando los abogados de Scorsese anunciaron que tras "La invención de Hugo" tampoco sería "Silence", el próximo proyecto, ya que se encontraba involucrado en "El lobo de Wall Street", por lo que el director tuvo que enfrentarse a demandas.

Aparte de estos problemas, el productor Gastón Pavlovich también señalaba otro relacionados con actores, supuestamente contratados para el film en sus anteriores intentos, durante  casi tres décadas : "Se le llama cadena de títulos, donde legalmente hay muchos que se sienten dueños de los derechos de la película, a lo largo de 27 años ha habido actores que en algún momento fueron contratados cuando se pensó que se iba a hacer a finales de los 80 y luego se pensó que a mediados de los 90",  así como otros que han tenido que solucionar desde su empresa :"Ha habido más gente en todo este proceso, dinero repartido que ha pedido que se le reponga, son una serie de compromisos legales y nosotros tomamos el proyecto con mucha valentía y decir a quién le corresponde el pago y a quién no, ha sido una labor titánica".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.