Ciclos dedicados a las películas de los Premios Goya en Madrid y diez ciudades más

Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor
Se acercan los Premios Goya, y tanto la Sociedad General de Autores (SGAE), en Madrid, como la entidad organizadora, la Academia de Cine española, con el patrocinio de Gas Natural Fenosa en otras diez ciudades, han preparado sendos ciclos de películas relacionados con estos galardones. El de Madrid será con candidatas de este año y el de Los Barrios (Cádiz), Sevilla, Murcia, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Santander, Mataró, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca, con las triunfadoras del año pasado.

La madrileña sala Berlanga de la Fundación SGAE ha programado para los días 1 a 22 de febrero una selección de las principales películas nominadas a la actual 29 edición de los Premios Goya, cuyos ganadores se conocerán el sábado 7 de febrero.

Se proyectarán "El niño", de Daniel Monzón; "La isla mínima", de Alberto Rodríguez; "Magical Girl", de Carlos Vermut; "10.000 km", de Carlos Marques-Marcet; "Marsella", de Belén Macías; "Loreak", de José Mari Goenaga y Joan Garaño; "Paco de Lucía. La Búsqueda", de Francisco Sánchez Varela; "Edificio España", de Víctor Moreno; "Nacido en Gaza", de Hernán Rodrigo Zin; "El último adiós de Bette Davis", de Pedro González y "La sal de la tierra", de J. Ribeiro Salgado y Wim Wenders.

El 22 de febrero,  último día del ciclo, estará dedicado a la figura de Antonio Banderas, Goya de honor 2015, con las películas "Locos de Alabama", film que dirigió en 1999; "Si te dicen que caí", de Vicente Aranda, y "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, que protagonizó en 1989 y 2011, respectivamente.

Por otro lado, en las ciudades arriba citadas, la Academia y Gas Natural proyectarán películas de la edición precedente, en fin de semana y sesión matinal, arropadas por los directores o uno de sus principales actores, que intercambiarán con los asistentes a la iniciativa opiniones sobre la producción.

Asimismo, todos los asistentes tendrán la oportunidad de fotografiarse con un Goya y que podrán compartir con sus amigos y familiares a través de las redes sociales de "En el cine, como en casa".

Esta acción de Gas Natural Fenosa y la Academia de Cine comenzó el 25 de enero, en Los Barrios (Cádiz), donde se presentaró "La herida", ópera prima de Fernando Franco que aspira a seis estatuillas. La actriz Marian Álvarez acompañó la película en este municipio gaditano.

El pasado verano, las dos entidades promovieron el primer Ciclo de Cine Itinerante, que acercó el mejor cine español a más de 9000 personas de diez ciudades diferentes.

A continuación se detalla el calendario concreto de exhibiciones en las diferentes ciudades en las que se aún está pendiente de desarrollarse el ciclo:

- Murcia: 1 febrero, CINESA NUEVA CONDOMINA "Alacrán enamorado". Presentada por Carlos Bardem, nominado a mejor interpretación masculina de reparto y mejor guión adaptado.

- Valencia: 2 febrero, CINESA BONAIRE, "La gran familia española". Presentada por Roberto Álamo, nominado a mejor interpretación masculina de reparto.

- Zaragoza: 8 febrero, CINESA PUERTO VENECIA, "Alacrán enamorado". Presentada por Hovik Keuchkerian, nominado a mejor actor revelación.

- Valladolid: 15 febrero, CINESA ZARATÁN, "3 bodas de más". Presentada por Javier Ruiz Caldera, director de la película.

- Santander: 16 febrero, CINESA BAHÍA DE SANTANDER, "Zipi y Zape, el club de la canica". Presentada por Javier Gutiérrez, protagonista de la película.

- Mataró 23 febrero, CINESA MATARÓ PARC, "Todas las mujeres". Presentada por María Morales, nominada a mejor actriz revelación

- Canarias: 2 de marzo, CINESA SIETE PALMAS, "Zipi y Zape, el club de la canica".

- Mallorca: 9 de marzo, CINESA FESTIVAL PLARK, "La gran familia española". Presentado por Patrick Criado, nominado a mejor actor revelación, y Arantxa Martí, protagonista de la película.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.