Sergio Tovar Velarde escribe sobre "Cuatro Lunas"

Sergio Tovar
Por Sergio Tovar Velarde *

Desde el principio imaginé "Cuatro Lunas" como un drama sobre personajes gays y, a la vez, como una especie de comedia romántica narrada a cuatro voces. El título hace alusión a las cuatro fases básicas de la luna. Cada una de ellas representa a un personaje gay en una diferente etapa de su vida, cada uno viviendo una situación muy distinta respecto al proceso de aceptación de su preferencia sexual: el que va a aceptarlo; el que lo está aceptando; el que ya lo ha aceptado y el que nunca lo aceptará.

La vida gay es una fuente inagotable de historias, texturas y anécdotas. Hay tantos tipos de gays como gays hay en el mundo y cada uno es un universo con su propia historia que contar. Hay, sin embargo, un elemento -acaso el único- unificador: la dura confrontación de un gay con su verdad; ese instante en algún punto de su vida en el que se reconoce y asume su verdadero yo.

En algunos casos es un paso relativamente sencillo; en otros, implica casi un salto al vacío. Ésta es una película que, precisamente, a través de cuatro retratos, explora y refleja aspectos de lo que significa asumirse como gay en nuestra realidad, en nuestro tiempo y en nuestro contexto latinoamericano.

"Cuatro Lunas", el título, también se refiere al concepto de cuatro noches: cuatro oscuridades. Tengo la impresión de que los homosexuales, durante siglos, han debido vivir en las sombras, resguardados bajo el manto de la noche. Ocultos y temerosos de salir a plena luz del día y quedar expuestos; vulnerables ante una sociedad históricamente dispuesta a atacar todo aquello que perciba "raro" y diferente. Y es justamente por ello que la secuencia final -"Amanecer"- representa el despertar hacia una nueva era de empatía y aceptación; la renovada realidad en la que cada quien pueda vivir su vida con libertad, ya sin miedo, ya sin oscuridad: ya a pleno sol.

"Cuatro Lunas" no es una película dirigida al público gay exclusivamente. Los personajes llegan a ser tan universales en cuanto a sus anhelos y motivaciones que es difícil no encontrar puntos de identificación, sin importar la preferencia sexual de cada quien.

"Cuatro Lunas" es, en muchos casos, un juego de contrastes: por momentos resulta colorido, relajado y entrañable, como una inspirada canción de amor. En otros momentos, en cambio, se muestran aspectos estremecedores y dolorosos de la vida gay: situaciones, lugares, personajes. Al final, estas dos caras de la moneda -de la luna, de la vida- se fusionan en una misma película y, así, con esa vocación agridulce, termina erigiéndose como un vibrante y emotivo relato acerca de seres humanos.

Persigo que, al terminar de ver "Cuatro Lunas"  el espectador se encuentre conmovido y abrumado, con una sensación tibia y placentera en el pecho. Con una sonrisa en los labios. Deseo profundamente que la película fomente empatía, invite a la reflexión y contribuya, aunque sea en una diminuta medida, a combatir la homofobia.

"Cuatro Lunas" es una apología del amor, sin importar su manifestación, y de la importancia de vivir de acuerdo a lo que uno es, de manera libre y plena. Es una película de aceptación, de amor y de libertad.

(*): La comedia romántica gay mexicana "Cuatro Lunas" llega conscientemente este fin de semana para celebrar de manera distinta el Día de los Enamorados. Se trata del segundo largo de Sergio Tovar Velarde, quien debutó con "Mi último día / Aurora boreal") y se declara abiertamente homosexual. "Cuatro Lunas" fue premiado -como proyecto- hace dos años en el Festival de Guadalajara, donde consiguió el apoyo para el subtitulado de una copia en 35 mm por su proyecto en postproducción. Tiene como protagonistas a Karina Gidi, Juan Manuel Bernal, Mónica Dionne, Alonso Echánove, Antonio Velázquez, Alejandro de la Madrid, Alejandro Belmonte, César Ramos, Gustavo Egelhaaf, Gabriel Santoyo, Sebastián Rivera, Marta Aura, Hugo Catalán, Jorge Luis Moreno y con las actuaciones especiales de Alberto Estrella, Astrid Hadad, Marisol Centeno, Martha Claudia Moreno, Luis Arrieta, José Angel Bichir, Héctor Arredondo, Alejandra Ley, Laura de Ita, Joaquín Rodríguez, Ricardo Polanco, Martín Barba y Oscar Olivares.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.