Crítica: “Pistas para volver a casa”, como la vida misma

Rivas y Minujín


Por Edurne Sarriegui

“Pistas para volver a casa”, que se estrenará en Argentina esta semana, es un drama en formato de road movie que en su devenir transita por varios géneros y distintos estados de ánimo de sus protagonistas, unidos por una deshilachada relación fraternal dentro de una familia desmembrada. Protagonizado por Erica Rivas y Juan Minujín, es además el primer trabajo en solitario como directora y guionista de la también actriz argentina Jazmín Stuart, que anteriormente codirigió “Desmadre” (2012) junto a Juan Pablo Martínez.

Dina (Erica Rivas) trabaja en una lavandería en el turno noche. Vive su existencia gris refugiada en una devoción religiosa que le ayuda a sobrellevar abandonos, pérdidas y soledades.

Su hermano Pascual  (Juan Minujín) está separado y tiene dos hijos. Sin trabajo, vive del dinero que le pasa su exesposa y cría a sus hijos con la ayuda que le brinda una vecina sexagenaria a cambio de favores sexuales.

Pisando ambos la cuarentena, mantienen una relación distante entre ellos y su padre (Hugo Arana). Su vida, marcada por el abandono inexplicable de su madre (Beatriz Spelzini) casi treinta años atrás, ha sido difícil.

Un día, avisados de que su padre sufrió un accidente y se encuentra en el hospital de un pequeño pueblo, deberán emprender un viaje  en el destartalado auto de Dina. A partir de ahí y en estrecha convivencia, enfrentarán  un sinfín de dificultades.

Jazmín Stuart muestra la profundidad de la relación fraterna a veces con humor, a veces con desmesura, otras con crueldad. Lleva a los espectadores a acompañar a los protagonistas en ese reencuentro lleno de emociones. A apreciar que los hermanos que han crecido juntos son los que mejor conocen las debilidades del otro. Y la complicidad que eso origina permite que la existencia sea más dulce.

Con excelentes actuaciones, entre las que se destaca una Erica Rivas capaz de transitar del drama al humor con solo un gesto, impecable factura técnica y la banda sonora de Guillermo Guareschi que ganó el premio a mejor música de película en el Festival de Mar del Plata, “Pistas para volver a casa”  es una película sólida y más que entretenida. Nos involucra con los vaivenes emocionales de sus personajes, sus luces y sombras, sus risas y llantos. Como si fuera la vida misma.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.