El chileno Nicolás López se asienta en Hollywood con nuevos agentes

Nicolás López
El cineasta y productor chileno Nicolás López, enfant terrible convertido en empresario internacional, sigue inexorable el camino hacia la meca del cine, con la inestimable ayuda de su socio, el estadounidense Eli Roth. El autor de "Promedio rojo", "Santos" y "Que pena tu vida" acaba de firmar contrato con la poderosa agencia de representación CAA para que le busquen proyectos y productores en EEUU. No es la primera vez que el chileno tiene representantes en Hollywood, ya que al poco de iniciar su carrera, hace cerca de una década, fichó con la United Talent Agency, pero ahora sí puede decir que de la mano de CAA entra en las ligas mayores.

Hollywood Reporter, que dio la primicia del acuerdo, repasa la irregular carrera de López, admirador de cineastas como Alex de la Iglesia en su juventud, que ha desarrollado desde su primera adolescencia (fue columnista de prensa con 12 años, rodó el primer corto con 15 y su primer largo con 20 años), hasta el momento actual en el que de la mano de su alianza con el cineasta judío estadounidense Eli Roth se ha convertido en fundador de lo que ambos llaman "Chilewood", una factoria de cine barato y de género, rodado en inglés en Chile, con destino a la exportación.

Su primera colaboración fue "Aftershock" (2012), film de terror sobre hecho sucedidos tras el último gran terremoto que afectó a Chile, se estrenó en Norteamérica con paupérrimos resultados: 58 100 dólares en 110 salas, donde sólo permaneció una semana en cartel. Probablemente funcionó mejor en los mercados internacionales, donde el género es especialmente bien apreciado con independencia de su origen, porque lo cierto es que Roth y López volvieron a formar mancuerna en "The Green Inferno", la historia de un grupo de jóvenes neoyorquinos que viajan como cooperantes al Amazonas y allí tienen un accidente y son capturados por un grupo de poco amigables indígenas aficionados a los sacrificios humanos y el canibalismo. Rodada en Chile y Perú, se estrenó mundialmente en el Festival de Toronto y recientemente se retrasó su lanzamiento comercial en EEUU.

Recientemente estrenaron "Knock Knock", dirigida por Roth y coescrita con López y su habitual colaborador Guillermo Amoedo, filmada también en Chile y con Keanu Reeves al frente del elenco. Después de llevar una carrera paralela como director y productor de comedias comerciales de uso interno, como la saga "Que pena..." o el reciente suceso "Fuerzas Especiales", Nicolás se prepara para su debut en la comedia esta vez en inglés, "I'm Not Crazy", protagonizada por su musa (y la de Eli Roth, que se casó con ella) Lorenza Izzo.

Pero no todo han sido sucesos en su carrera, ya que aún productores españoles tienen dolores de cabeza al recordar el fracaso de la cara superproducción "Santos", una comedia de superhéroes que fue ignorada por el público en 2008.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.