Gabriel Retes rodará film sobre la historia de amor y militancia entre Vasconcelos y Rivas Mercado

Retes, en la UNAMEX
El director de cine y teatro, Gabriel Retes rodará en los próximos días su nueva película en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), en la ciudad de Toluca. Durante una conferencia en el mismo centro educativo, Retes habló sobre el cine mexicano y adelantó que en los próximos días volverá a Toluca con su equipo de producción para iniciar el rodaje de "Enamordados" un film que trata sobre la historia de amor y política de los intelectuales José Vasconcelos y María Antonieta Rivas Mercado. Comentó que cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México, que precisamente fue el Alma Mater de Vasconcelos.

El director de "Bienvenido/ Welcome", recientemente realizó el cortometraje animado "México, el ombligo de la Luna", basado en el sistema del uso de la cuenta matemática para el cálculo, la astronomía y ceremonias tradicionales que legaron los ancestros de los pueblos mesoamericanos, una de las dos cosas que le faltaba hacer, confió Retes.

El corto animado aborda desde el origen y la explicación del nombre México, el ombligo de la Luna, hasta la matemática náhuatl que llegó a tener una precisión que superaba incluso al calendario gregoriano.

"México el ombligo de la Luna", estrenado en marzo  paralelamente en algunas salas y escuelas de la Ciudad de México, será enviado al circuito de festivales de esta categoría, como el Pixel Art Fest, Animasivo, Cut Out Fest, Short Short Films, el Festival Paso del Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua; el Festival Internacional Viña del Mar en Chile, los de Laida en España, de San Juan en Puerto Rico y de Cartagena, Colombia.

Gabriel Retes, es un cineasta mexicano cuya trayectoria ha sido ampliamente reconocida en festivales nacionales e internacionales por películas como "El Bulto", "Bienvenido-Welcome" y "Un dulce olor a muerte". Incursionó en el cine como actor en la década de los 60 en películas de Alejandro Galindo, René Cardona, Gilberto Gazcón, Alberto Mariscal, Raúl de Anda Jr., Jorge Fons y Sergio Olhovich. En su carrera como director destaca "Chin Chin El Teporocho", su primera película industrial, ganadora del Premio Ariel a Mejor Ópera Prima, con  "Bienvenido/ Welcome", marcó un estilo propio en donde la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes fílmicos lo convirtieron en uno de los directores más importantes de México.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.