Breves: "Karadima" en salas chilenas con "bendición" eclesiástica, llega Argencine a Madrid, publicista de Almodóvar prepara opera prima

''El bosque de Karadima''
- La película chilena "El Bosque de Karadima", sobre un caso real de abusos en el seno de una iglesia santiaguina de clase media-alta, ya está en los cines del país austral, y -los tiempos han cambiado gracias al Papa Francisco- si no con una bendición en toda regla al menos si con una cordial aceptación por parte de la Iglesia chilena, misma que durante la producción de la película de Matías Lira, no accedió a colaborar de manera alguna, y prohibió el acceso de las cámaras a cualquier iglesia del país. Ahora, la cinta que sigue el escandaloso proceso y los abusos del expárroco de El Bosque y cómo las autoridades eclesiásticas hicieron todo lo posible por ocultarlo, se estrenó, y hay que contemporizar.

La Conferencia Episcopal chilena envió a los prelados que se reunieron la semana pasada en Punta de Tralca, unas instrucciones, reproducidas en exclusiva por el diario El BoyaalDía, en las que especifica que para "reducir el impacto negativo en la opinión pública", en cualquier declaración a los medios o a sus feligreses, los eclesiásticos chilenos deben "empatizar con los propósitos de la película, insistir en la convicción de que estos hechos no se vuelvan a repetir". Además, deben subrayar que "La película no es un ataque a la Iglesia, como han dicho sus mismos realizadores. Ojalá que este tipo de creaciones, ayuden a reflexionar sobre los abusos y a impedir que estos hechos se vuelvan a repetir. (...) La única sentencia que ha tenido Karadima ha sido la impuesta por la Iglesia". Finalmente, desautoriza críticas directas del clero contra la película: "No decir que la película es una ficción. No se quiere aparecer como descalificando la película por su género, menos si hay ciertos aspectos de la misma con los que se quiere empatizar. No conviene hacer llamados a boicotear la película o a no verla. Tras el estreno, conviene que todas las personas que respondan hayan visto la película antes de hablar".

- Del 1 al 7 de mayo se desarrollará en el Cine Palafox de Madrid una nueva edición de Argencine, el evento bienal del cine argentino en la capital española, paralelo a otro similar del cine español en Buenos Aires. Siete serán los largometrajes de ficción, todos ellos de reciente producción, que se proyectarán esa semana, junto a seis documentales y un programa de cortos. Se verán las películas "La Salada", de Juan Martín Hsu (ganador del Premio del apartado Cine en Construcción en San Sebastián); "Dos Disparos", de Martín Rejtman (que también concursara el año pasado en Locarno); "La Tercera Orilla", de Celina Murga; "Historias del Miedo", de Benjamín Naishtat; "El Cerrajero", de Natalia Smirnoff; "Un Amor en Tiempos de Selfies", de Emilio Tamer; y "Por un Tiempo", de Gustavo Garzón.

- Uno de los publicistas de El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, Javier Giner, podría debutar como director de largos con a adaptación de la novela gay "Sebastián en la laguna", de José Luis Serrano (Editorial Egales), según el propio autor ha dado a conocer, detallando que firmaron un preacuerdo de cesión de derechos. Giner se ocupará también de convertir el libro en guión, primero de largo calibre después de escribir y dirigir los cortos "Save me", "Night flowers", "El amor me queda grande" y "Puerta a puerta". La novela, segunda de Serrano, se desarrolla durante un verano de los años 80, junto a una laguna, que será el escenario de una historia juvenil, trágica y romántica, acerca de los estereotipos sexuales y las masculinidades.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.