Alicia Scherson y Cristián Jiménez dirigirán una nueva historia de Alejandro Zambra

Alicia Scherson y Christián Jiménez (LT)
Los chilenos Alicia Scherson y Cristián Jiménez llevarán a la gran pantalla el relato "Vida en familia", incluido en el libro "Mis documentos" de su compatriota, ganador del Premio Altazor en 2012, Alejandro Zambra. Precisamente del mismo autor fue un trabajo anterior de Jiménez, "Bonsai" (2011). El propio Zambra escribe la adaptación de la historia, protagonizada por Martín, un hombre de 40 años que acumula una cadena de pequeños fracasos vitales y que un día es llamado por su primo lejano Bruno para cuidar durante unos meses su casa.

Él, su pareja Consuelo, y la hija en común, harán un viaje de trabajo a Francia, y alguien debe cuidar de la morada familiar. Quién mejor que Martín, hombre sin familia y sin vicios, sin manchas a la vista. Sin embargo Martín es una persona compleja, no quiere recordar mucho de su pasado. Tampoco tiene interés en contarlo. Más bien prefiere inventarlo y robar algunos buenos momentos de las vidas de otros para hacerlas pasar por propias. Probablemente mienta para conocer a una chica y esa sea su única salida para ser feliz.

"Leímos el cuento más o menos al mismo tiempo, apenas salió el libro. En realidad Alicia lo leyó en esa época, yo más bien me enteré por el propio Zambra que había un cuento muy cinematográfico", cuenta Cristián Jiménez a La Tercera.

"Es una película un poco familiar. Somos amigos de Alejandro y por lo tanto hacer este largometraje fue natural. Yo venía de un embarazo, Cristián había rodado 'La voz en off' y queríamos hacer algo juntos en la medida que no demandara tanto trabajo. Por eso decidimos dirigir en conjunto. Nos turnamos, un día es uno el que manda y viceversa", dice Scherson, que filma la película en su propia casa del Barrio Yungay, con su hija de ocho meses al lado. "Es curioso, pero todos tenemos 40 años: los protagonistas, los directores, el autor del cuento. Es un período de definitiva transición, de despojarse de algo que te ata aún a tu familia original o tus padres y entrar a otra etapa. Yo misma tuve a mi hija a los 40 años", agrega Scherson.

La cinta, es la primera que se enmarca dentro del convenio Film Friendly, suscrito por el Ministerio de Cultura y varios municipios de Chile. El acuerdo facilitará el acceso de los cineastas y artistas audiovisuales a varias comunas de Chile con el objetivo de que puedan rodar producciones con tarifas bajas y diferenciadas, permisos especiales, y un apoyo concreto. La Municipalidad de Santiago lidera esta iniciativa, que también se extiende a Valdivia, Concepción y Valparaíso.

La película cuenta con las actuaciones de Jorge Becker ("Caleidoscopio") como Martín, Blanca Lewin ("El árbol magnético") interpretará a Consuelo, y Cristián Carvajal ("El circuito de Román") será Bruno. Además, Paz, la muchacha que Martín conoce mientras sus amigos están fuera, será interpretada por Gabriela Arancibia ("Bonsái").

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.