El mexicano -adoptivo- Michael Rowe estrena "Manto acuífero" y su primer film en inglés

Michael Rowe
El australiano afincado en México Michael Rowe está de doble estreno, ya que llega por fin a salas mexicanas su segunda película, "Manto acuífero", mientras se prepara a lanzar internacionalmente la tercera (primera que filma en inglés), "Early Winter", con la que completa una trilogía sobre la soledad que inició hace seis años con su primer éxito, "Año bisiesto", premiada con la Cámara de Oro en Cannes y con el Ariel a la mejor ópera prima.

"Manto acuífero" es la historia de Caro (interpretada por Zaili Sofía Macías), una niña de ocho años que enfrenta un sentimiento de abandono y desarraigo tras la separación de sus padres. Su madre, en una guerra abierta con su exmarido, la ha separado de él, de la amistad de sus compañeros de escuela y de su ciudad, para llevarla a un lugar ajeno con su nueva pareja, un padrastro autoritario y machista.

"Es una película -cuenta Rowe a Associated Press- de respeto a los niños, como seres humanos y en muchos procesos en la vida, pero sobre todo en los divorcios, cuando los padres marginamos a nuestros hijos. Frecuentemente muchos psicólogos cumplen con la tarea de tranquilizar a los padres, sin advertir que el conflicto emocional de un hijo es peor que el que enfrenta uno".

Como ya pasó con "Año bisiesto", el cineasta australiano-mexicano huye en este segundo trabajo de los estereotipos estéticos del cine para mostrar a personas "como de la calle". En su opinión, "En México, los buenos son blancos y guapos, los malos son feos, y morenos. Hay un racismo inherente en la sociedad mexicana y eso se refleja en la pantalla, y eso me ofende. Intento trabajar con conciencia con eso. ¿Por qué una mujer de rasgos indígenas no puede sobresalir por su belleza y ser protagonista de una película profundamente sexual, erótica ("Año bisiesto")? ¿Por qué tiene que andar de huipil (vestimenta indígena) vendiendo chicles?".

Además, la actriz que interpreta a la madre de la niña protagonista, la atractiva Tania Arredondo, para acercarse a esa "normalidad" realista, accedió a engordar ocho kilos. "Le dije que en verdad quería hacer el personaje, dame la oportunidad, soy actriz. Me sometí a algunos cambios físicos, como subir de peso y modificar algunos rasgos faciales. Fue casi el peso de un embarazo, me costó casi un año recuperar mi peso, pero estaba convencida que quería hacer el papel de la madre y trabajar con Rowe", detalla Arredondo.

Cuando el próximo día 4 esta producción de Canana, la compañía de Gael García Bernal y Diego Luna, llegue a las salas mexicanas y simultáneamente a plataformas digitales de paga, Michael Rowe estará en la Mostra de Venecia defendiendo su siguiente film, "Early Winter", esta vez una coproducción entre Australia y Canadá, que protagonizaron Paul Doucet, Suzanne Clément y Micheline Lanctôt. Esta vez la soledad mostrada es a pesar de la compañía, ya que el protagonista, David (Doucet) está casado y tiene niños, pero su mujer, Maya (Clément), que no sale de casa y se pasa el tiempo viendo televisión, no es precisamente la mejor compañía. La decadencia del matrimonio llega cuando David empieza a sospechar que tiene un amante.

"Early Winter", escrita por el propio Rowe, se proyectará en la sección Giornate degli Autori / Venice Days al inicio de la Mostra.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.